El grupo montañero Verticalia ha organizado una nueva expedición al Himalaya que comienza hoy con la salida desde Córdoba. Los expedicionarios cordobeses viajarán a Madrid para pasar posteriormente por Londres y Katmandú, en Nepal, antes de dirigirse al campo base del pico Cho Oyu que pretenden subir antes del 13 de octubre. El presidente del IMD, Alfonso Igualada, el director del proyecto Córdoba 8.000, Ricardo Guerrero, y el miembro de la expedición José Baena acudieron a la presentación de esta aventura.

El Cho Oyu es una montaña de 8.201 metros, la sexta mas alta del planeta, situada en el eje central del Himalaya que hace frontera entre el Tíbet y Nepal.

Es una montaña bien definida e individualizada cuya cima la conforma una extensa meseta de varios centenares de metros. La cara oeste--noroeste desciende regular hasta las desérticas extensiones tibetanas y por ella discurre la ruta normal elegida en este caso para la ascensión.

En la actualidad se acepta que Cho Oyu significa Diosa Turquesa . Recibe este nombre debido a que brilla con ese color cuando se le ve desde el Tíbet al atardecer.

RUTA DE ASCENSION La ruta propiamente dicha nace en el Glaciar de Giabrag, a cuyo campo base, a 5.700 metros, se accede después de dos días de marcha desde la carretera procedente de Nyalam, aldea china situada en las inmediaciones de la zona. Después debe remontarse una ladera de rocas sueltas hasta aproximadamente 6.400 metros, donde se monta el campo 1.

La inclinación se convierte en una loma de nieve que acaba en los seracs situados a 7.000 metros. Superados estos, que constituyen la mayor dificultad técnica, se accede a la amplia vertiente. Se coloca entonces el campo 2 a unos 7.200 metros.

La ladera asciende hasta la cota 8.000 donde va perdiendo inclinación y se confunde con la meseta cimera. El campo 3, último antes de la cumbre, se monta a unos 7.500 metros.