Las ventas del comercio al por menor en Andalucía aumentaron un 0,5 por ciento en el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha indicado que el aumento a nivel nacional fue del 2,6 por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento. No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7 por ciento en tasa interanual, porcentaje 1,2 puntos inferior al de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

En valores mensuales (febrero sobre enero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,7 por ciento, en contraste con el avance del 0,5 por ciento experimentado un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 3,7 por ciento en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 2,7 por ciento en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2 por ciento y en las grandes superficies, del 0,2 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,4 por ciento interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,4 por ciento. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,1 por ciento), seguido de otros bienes (+2,3 por ciento) y del equipo personal (+0,7 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 1,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 7,9 por ciento en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014 y bajó en País Vasco y Asturias (-0,8 por ciento en ambos casos), La Rioja (-0,5 por ciento) y Extremadura (-0,1 por ciento). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9 por ciento) y Baleares (+4,5 por ciento).

EMPLEO SUBE UN 0,4%

En cuanto al empleo, a nivel nacional aumentó un 0,5 por ciento en el segundo mes del año, mientras que en Andalucía la subida fue del 0,4 por ciento.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron el empleo un 1,9 por ciento respecto a febrero de 2014, ya que el resto de establecimientos recortaron plantilla.

En concreto, el mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las pequeñas cadenas (-1,6 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (-0,4 por ciento) y las grandes superficies (-0,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en doce regiones, principalmente en Cantabria (+2 por ciento) y Murcia (+1,6 por ciento), y retrocedió en cinco, especialmente en La Rioja (-1,8 por ciento) y Aragón (-1,3 por ciento).