El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que la federación que dirige tiene "muy claro" su rechazo a la puesta en marcha de posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas públicas de la Junta, apuntando que deben articularse "otras fórmulas" para "readecuar" el sector público andaluz y el conjunto de la Administración, pero siempre de una manera "consensuada" con los agentes sociales.

En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que desde el Gobierno andaluz lo que se ha planteado en estos momentos es la necesidad de hacer "una reflexión, un diálogo y un debate importante" sobre cómo redimensionar y readecuar el conjunto de la Administración andaluza y cómo evitar también que se produzcan "dualidades" entre la Junta y sus empresas públicas. Valderas apuntó que sería "muy atrevido" que alguien pudiera interpretar que ese necesario diálogo que hay que hacer "conduce a posiciones de pérdida de empleo".

Tras hacer hincapié en que ese proceso de racionalización no puede llevarse a cabo solo en el año 2012 y que debe responder a criterios de "eficacia, eficiencia y austeridad", el dirigente de izquierdas insistió en que la máxima preocupación del Gobierno andaluz "hoy por hoy" es el empleo y buscar fórmulas para que éste "no solo se mantenga, sino que también se cree".

Valderas plantea que de la misma manera que hay que ser capaz de reflexionar sobre la redistribución de la riqueza que se crea, hay que ser también capaz de dar una respuesta sobre el modelo de relaciones laborales. Según ha señalado, "habrá que poner encima de la mesa si una sociedad con 1,2 millones de desempleados no tiene que pensar en cómo situar figuras desde el punto laboral que nos permita la redistribución del trabajo".

En este punto, aseguró que la negociación colectiva tiene que seguir siendo un pilar "fundamental" y dijo que prefiere una reflexión sobre el modelo laboral, los salarios y la creación de empleo "antes que lo contrario, porque ello cada vez hace más difícil la salida de crisis". "¿Es preferible redistribuir el empleo o perder el empleo?", se preguntó Valderas.