El exdirigente de Izquierda Unida Diego Valderas ha rechazado el cargo de comisionado de la Memoria Democrática de Andalucía, según han indicado fuentes de la dirección de la federación de izquierdas. Valderas ha trasladado a su organización que da este asunto «por cerrado» tras la polémica suscitada después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le propusiera para el cargo.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, encargó al diputado José Antonio Castro y al exeurodiputado de esta formación Willy Meyer que analizaran con Valderas este asunto y, a través de ellos, éste ha comunicado que rechaza el cargo y que da por zanjado el asunto.

La presidenta avanzó su intención de plantear en el Parlamento que Valderas ostentara este cargo, que no contempla la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y que contó con la total oposición de IU y del PCA, que amenazó con abrirle un expediente si lo aceptaba. Durante el debate sobre la situación de la comunidad, Maíllo sostuvo que a Díaz «le importa un pimiento la ley de memoria» porque proponer un cargo que no existe «es un esperpento», de manera que a su entender la presidenta «utiliza la ley para meter los dedos en una organización política, pero le saldrá el tiro por la culata».