El exvicepresidente de la Junta Diego Valderas anunció ayer que no volverá a optar a ser parlamentario andaluz en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo. En rueda de prensa en Huelva, rodeado de su equipo, Valderas explicó que la decisión obedece a que considera "que ha llegado el tiempo del cambio y de la renovación".

Aclaró que no se retira de la política porque es "un instrumento de servicio a la mayoría social, el arte de hacer bien las cosas" al servicio de esa mayoría. "No me retiro, sólo ocuparé un nuevo espacio, el que mis compañeros consideren que debo ocupar y saben que lo haré con entrega y dedicación, como siempre lo he hecho", precisó.

La decisión que hizo pública ayer, la de no volver a presentarse al puesto de diputado andaluz por la provincia de Huelva, la tomó, según afirmó, hace ya tres años cuando impulsó la renovación de Izquierda Unida.

Agradecido con los militantes, los simpatizantes y los ciudadanos que han dado la confianza a IU, subrayó que ha llegado el momento del cambio. "Soy un soldado al servicio de IU que sabe cuál es su puesto y qué es lo que tiene que hacer", apuntó, recordando que su familia y sus amigos políticos y no políticos le enseñaron que "subir y bajar en política hay que hacerlo con responsabilidad, dignidad y entrega", tres conceptos a los que se debe.

Asimismo, entiende que en esta nueva etapa que se le abre se sentirá "más libre" para opinar, contar y para "no guardarme tantas cuestiones que me he tenido que guardar durante este tiempo". Manifestó que "quien quiera buscar alguna traducción" de este anuncio "dará un salto triple mortal sin red", pues se trata de una decisión "muy reflexionada".

También se mostró convencido de que el futuro le va a traer a Izquierda Unida "mejores tiempos, mejores resultados y seguir siendo esa fuerza política solvente y con capacidad de gobierno" que ha demostrado en los últimos años" y que "volverá a ser fuerza decisiva" en Andalucía.

RUPTURA DEL PACTO Diego Valderas confesó que le "asusta" que haya quien intente apropiarse de los andaluces ya que estos "son patrimonio de Andalucía". El exvicepresidente lamentó todo lo sucedido en las dos últimas semanas en el Gobierno andaluz y que al PSOE "le haya dado miedo el cambio a la izquierda", rompiendo un acuerdo con una decisión "unilateral y egoísta" de la presidenta, Susana Díaz, ya que "no es explicable el relato de la inestabilidad".

Valderas se mostró "muy orgulloso" del trabajo realizado por su fuerza política en el Gobierno andaluz y acusó al PSOE de haber "tirado a la basura" el compromiso pactado: "No se puede decir que los consejeros de Izquierda Unida son los mejores y cesarlos a continuación", señaló.

Criticó que el PSOE haya tirado "a la cuneta" medidas importantes de izquierdas, dirigidas a la mayoría social, como las leyes de banca pública, suministros vitales, memoria democrática, participación ciudadana o movilidad sostenible, entre otras.