Alrededor de 2.500 personas, según la Policía Nacional, reivindicaron ayer en los Jardines del Triunfo de Granada que la Junta de Andalucía cumpla con el plazo comprometido para la apertura de dos hospitales completos tras la derogación de la fusión hospitalaria. Convocados por el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman en las redes sociales, los participantes reclamaron a la Junta que cumpla con lo anunciado hace unos meses y portaron pancartas contra los recortes sanitarios y las fusiones hospitalarias.

Candel recordó a la Consejería de Salud, en declaraciones a los periodistas, que debería cumplir «lo que se dijo» y que, aunque el plazo fijado del 1 de junio puede ser «precipitado», los manifestantes no aceptan «un margen mayor» que el del 1 de octubre. El convocante de la protesta recordó que de lo «único» que se trata es de una mudanza hospitalaria y advirtió de que existen trámites «de urgencia» para poder cumplir los plazos.

Candel lamentó que los políticos «solo funcionen» con la presión de la ciudadanía, al tiempo que exigió que la Junta explique por qué existen «dos bandos» dentro de la Consejería de Salud entre supuestos partidarios de que se agilicen los trámites y quienes están «dispuestos a dilatar el problema».

Spiriman, que pidió la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso; su delegado en Granada, Higinio Almagro; y la gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo; criticó la ley de sostenibilidad de la sanidad pública planteada por el Ejecutivo andaluz. A su juicio, solo pretende «seguir» con las fusiones y «anular» la participación ciudadana para poder continuar decidiendo sobre las «productividades».

La concentración estuvo respaldada por la Plataforma Granada por su Salud, que cifró la participación en 4.000 personas.