Con el lema Una familia, un colegio , un grupo de cinco madres que no han logrado una plaza en el mismo centro donde estudian sus hermanos ha creado una plataforma para reclamar a la Administración que priorice la escolarización de los niños con hermanos ya matriculados en un centro. Lourdes Morales, Carmen Galeras, Cecilia Pérez, Natividad Ríos y Yolanda Jiménez se han unido para luchar por el puesto escolar que desean para sus hijos de 3 años en el colegio público Salvador Vinuesa. Aseguran que después del trato "insensible" que han recibido por parte de personal de la Delegación de Educación van a movilizarse "para que nos den una solución".

Las cinco madres de la Plataforma Hermano, ven a mi cole piden la ampliación de ratio por reagrupación familiar, ya que consideran que es "injusto" que sus hijos, con 6 puntos, pierdan una plaza por "los chanchullos que cometen muchos padres a la hora de empadronarse en domicilios falsos". Han emprendido una dura batalla al denunciar a 24 familias y reconocen que "no es agradable pasar por este calvario".

En ocasiones, la angustia, la desesperación y las lágrimas se han apoderado de estas madres que ayer expresaron cómo la Delegación "le echa la pelota al Ayuntamiento a la hora de investigar los casos de fraude". Por ello, han sido ellas mismas las que han tenido que convertirse en detectives para averiguar "los domicilios falsos de los padres a los que no les corresponden realmente 10 puntos por zona de influencia".

Estas madres, que han creado el blog http://hermanovenamicole.blogspot.com , explican que el proceso de escolarización "va en contra" de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que en su artículo 84 "establece como primer criterio prioritario en los supuestos en que no existan plazas bastantes la existencia de hermanos matriculados en el centro escolar".

Lourdes Morales insiste en que el cambio de centro para los niños que ya están matriculados en un colegio "supone un perjuicio psicológico que hay que intentar evitar". Además, Natividad Ríos no quiere ni imaginarse cómo va a llevar y a recoger a sus dos hijos del colegio a la misma hora en centros distintos. Las progenitoras cuentan que la Delegación les ha propuesto como solución que "paguemos el aula matinal y el comedor, que contratemos a una niñera o que saquemos a nuestros hijos mayores del Salvador Vinuesa y los matriculemos en centros con plazas, como los que hay en las Margaritas". Ante ello, dicen que lo último que harán hasta septiembre será cruzarse de brazos y por ello se plantean solicitar firmas de apoyo, "empapelar Córdoba para denunciar un problema que no solo ocurre en los colegios concertados" y también tienen previsto entrevistarse mañana con la delegada de Educación, Antonia Reyes, y con el primer teniente de Cultura, Rafael Blanco.