Dos Torres contará con un centro de interpretación de la arquitectura popular que se ubicará en una casa solariega de finales del siglo XIX situada en el número 13 de la calle Real. El Ayuntamiento compró el inmueble hace un par de años y, tras su recuperación y puesta en valor, situará en él un centro que divulgue cómo eran las viviendas de mediano y gran tamaño que existieron en la zona a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, algunas de las cuales se han conservado en esta localidad.

El alcalde, Manuel Torres, ha explicado que la casa tiene unos 700 metros cuadrados de superficie y en sus dos plantas hay diversas estancias, como una bodega, cocina y un patio o corral. El inmueble llevaba casi medio siglo cerrado y en su adquisición se invirtieron 180.000 euros por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

El centro, que pretende convertirse en referente en Andalucía, contará con paneles informativos que incluirán todo tipo de detalles acerca del diseño que tenían estas casas y los materiales empleados en su construcción, una sala de conferencias y una zona de museo donde se mostrarán útiles y aperos empleados en estas viviendas.

El Consistorio ya ha licitado las obras, que tienen un presupuesto de 650.946 euros. El plazo de ejecución se estima en 12 meses, por lo que se espera que la actuación en la casa esté lista a finales de noviembre del 2011.

El proyecto se financia con cargo a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la iniciativa de turismo sostenible de Conjuntos Históricos de Andalucía en su mayor parte, colaborando también el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, el Ayuntamiento de Dos Torres y la Diputación.

Torremilano y Torrefranca, que dieron lugar a Dos Torres, fueron cuna de nobles e hidalgos y así ha quedado patente en sus casas solariegas de portadas y escudos blasonados, conservando uno de los más importantes legados arquitectónicos de la zona. La casa típica de la zona es la cubierta mediante bóvedas de arista o de medio cañón con lunetos, siendo también frecuente la techumbre soportada por vigas de madera.