El sindicato UGT-A ha presentado hoy medio centenar de propuestas, la mayoría de ellas para combatir el paro y la desigualdad, que remitirán a los partidos con el fin de que las incorporen en sus programas para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, aunque no pedirán el voto para ninguna formación.

La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, que ha presentado hoy en rueda de prensa dichas propuestas, ha dicho que la principal "meta" del gobierno que salga elegido en las urnas debe ser la creación de empleo estable y de calidad, para lo que su sindicato ha apostado por una serie de medidas que ha tildado de "asumibles y factibles".

Además de la creación de empleo, UGT-A apuesta por el establecimiento de un modelo fiscal "más justo", con un nuevo impuesto dirigido a las "grandes fortunas", así como por desarrollar "en todo su articulado" la Ley de Transparencia de Andalucía, aunque la secretaria general no ha aportado nuevas propuestas en este ámbito al considerar que dicha normativa es "muy completa".

Castilla ha asegurado que van a estar "al lado" de aquellos partidos que quieran asumir las propuestas del sindicato y que "vigilarán" su cumplimiento, aunque ha dejado claro que no van a hacer campaña "ni a favor ni en contra" de ningún partido.

Entre las propuestas que remitirán a las formaciones políticas destacan también el impulso de una banca pública en Andalucía, la aprobación de una Ley de Participación Institucional para "mejorar" los cauces de participación de los agentes económicos y sociales, así como de una Ley de Formación Profesional para el Empleo.

Propone, además, la aprobación de una Ley de Inclusión Social y de una normativa que regule la Renta Básica, la reformulación de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, con la dotación necesaria, y la elaboración de sendas leyes del Estatuto del Empleado Público y de Participación Ciudadana, así como que se evite el "abuso" de la figura del decreto-ley.

UGT aboga por un "verdadero" cambio del modelo productivo para conseguir reducir las "altas tasas" de pobreza, así por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, por mejorar la calidad del empleo y por potenciar una negociación colectiva "regional".

En materia de Educación, el sindicato propone un pacto para consensuar su estabilidad normativa y su financiación, que las competencias sobre universidades vuelvan a la Consejería de Educación y que se amplíe el sistema de becas autonómicas, así como un sistema de promoción profesional para el profesorado.

En el ámbito sanitario defiende que la Consejería de Salud asuma únicamente las competencias en materia sanitaria y que se dote de recursos suficientes a la sanidad pública andaluza, mientras que en materia de vivienda pide que se garantice el desarrollo de la Ley del Derecho a la Vivienda y que se introduzcan cláusulas sociales en todos los contratos públicos promovidos por la Junta.

La secretaria general de UGT-A ha mostrado su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de medidas "urgentes" para salir de la crisis debido al "largo año de elecciones" entre los comicios autonómicos, municipales y generales, de forma que se va a "estar hablando de campaña electoral, del 'y tú más', mientras las familias están sufriendo", ha lamentado.

Preguntada sobre la posibilidad de pactos postelectorales, Castilla, tras opinar que las mayorías absolutas "no son buenas", ha alertado de que una fragmentación excesiva del arco parlamentario también puede provocar que "cueste mucho trabajo" llegar a acuerdos.