Los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía, entre ellas la de Córdoba, han pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una financiación "extra", que esté vinculada en parte a los resultados de estas entidades y que incluya un reparto competitivo entre los centros universitarios.

Susana Díaz ha mantenido hoy un encuentro con los rectores andaluces en el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla- dentro de la ronda de contactos de la Junta en materia de financiación autonómica.

Tras el encuentro, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha explicado que piden más dinero "para hacer más cosas" y "dar un salto más en la calidad" de la enseñanza universitaria de Andalucía.

Una parte de esa financiación extra, al igual que ocurre actualmente, debe estar vinculada a los resultados de las universidades y el reparto se debe hacer de forma competitiva entre los centros, según el rector de la Universidad de Jaén, que hizo de portavoz de los rectores.

También han trasladado a la presidenta la necesidad de analizar el mapa de titulaciones para adaptarlo a las necesidades de la sociedad e incluir en la oferta formativa competencias complementarias.

Los rectores han reafirmado su apuesta por el sistema público universitario andaluz, que representa el 15% del de España, y han puesto en valor el factor multiplicador que representa la cooperación entre las universidades.

Igualmente, han expuesto la merma que ha sufrido la investigación universitaria durante los años de la crisis económica y ha urgido a la Junta a convocar proyectos de investigación básica y a poner en marcha las ayudas a los grupos universitarios.

Ya se han iniciado contactos entre las universidades, la Junta y los sindicatos para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y para mejorar las condiciones laborales del personal docente, según Juan Gómez Ortega.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras reconocer el problema de financiación de las universidades, agravado durante la crisis, ha señalado que la Junta tiene que hacer "un esfuerzo adicional" con el reto de alcanzar los niveles de los países de referencia del entorno europeo.

"Estamos todavía muy lejos de alcanzar el 1,2% del PIB regional y los países del entorno europeo de referencia sitúan el gasto entre el 1,3 y el 1,6 del PIB", ha indicado Ramírez de Arellano, que ha subrayado, no obstante, que la Junta ha incrementado su participación en la financiación con 300 millones adicionales, que se suman a los 1.500 millones de financiación directa.

Para el consejero, situar el sistema público universitario en los niveles de inversión referentes en Europa "debe ser un reto a nivel nacional, no sólo de la comunidad andaluza".

Así, ha apostado por incluir a la educación superior "en el contexto de la gratuidad de la formación de las personas porque el factor humano es un protagonista esencial para el cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento".

"Hablar de la financiación autonómica es hablar de los servicios públicos y del blindaje de la Sanidad, la Educación y la Dependencia, a los que se dedica el 85 por ciento del presupuesto" de Andalucía, ha recordado para subrayar la importancia del modelo de financiación autonómica.