Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía han registrado un «extraordinario» puente, con una media de ocupación del 80% que desde el jueves se elevó al cien por cien, un buen ritmo de demanda que se refleja también en las reservas anticipadas para Nochevieja, muy avanzadas.

Las casi 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural afrontan el final de este puente festivo con el cartel de lleno, cifras que superan la ocupación media del resto de semana, con ocho de cada diez plazas estarán ocupadas.

El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado que estas cifras han sorprendido al sector, que no confiaba en la respuesta del turista para este puente, y ha calificado la demanda de plazas de extraordinaria.

El descenso de las temperaturas ha favorecido las reservas de un cliente que es casi en su totalidad nacional y está protagonizado por familias y grupos de amigos que buscan recintos rurales, turismo activo y el atractivo del fuego y la chimenea para estos días.

«El frío es nuestro mejor aliado y aunque las reservas anticipadas para este puente no fueron muchas, la respuestas de los días previos ha sido contundente», ha explicado López, que ha recalcado que los precios se mantienen casi idénticos a los de 2016, con leves subidas en algunos establecimientos de un 2%.

Además, el sector ha cerrado ya las primeras reservas para celebrar en una cueva la Navidad y, especialmente, la Nochevieja, fecha para que la confían estar al 100% de ocupación ya que de momento tienen garantizado el 80%.

Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX aunque adaptadas al turismo de estos tiempos con todo tipo de comodidades.