El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición de los exconsejeros Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo de archivar la causa de los ERE y ha confirmado la inhibición a favor del juzgado de Mercedes Alaya tras perder la condición de aforados.

En un auto del 20 de mayo al que ha tenido acceso Efe, el TSJA rechaza los recursos presentados por los tres exconsejeros del Gobierno socialista andaluz después de que el tribunal remitiera a Alaya, el 27 de abril pasado, la causa de los ERE por su pérdida de aforamiento, tras la formación del nuevo Parlamento andaluz.

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús Calderón, también se ha opuesto a la pretensión de los tres exconsejeros de sobreseer la causa.

Calderón considera que esa decisión del tribunal sería un pronunciamiento "no solo precipitado, sino dictado una vez perdida la competencia" por parte del TSJA, lo que "vulneraría clamorosamente el derecho a un juez ordinario predeterminado por la ley".

Respecto a la inhibición a favor de Alaya, el instructor del TSJA, Miguel Pasquau, afirma que es una tesis "tan imaginativa y forzada como errónea" considerar que el auto en el que acordó remitir las actuaciones a favor de la juez es equiparable a un auto de apertura de juicio oral, como afirma que lo han hecho en su recurso respecto a la fijación de la competencia.

El TSJA entiende, sobre la inhibición que acordó, que "la imposibilidad de decidir se debe a que la instrucción no se ha agotado en lo imprescindible para hacerlo motivada y fundamentalmente".

Los exconsejeros pidieron el sobreseimiento de la causa, porque los hechos que les imputaban no eran delito y agregaban que el instructor pudo acordarlo sin escudarse en la extensión y complejidad de la causa.

El juez, que investiga los presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, sin embargo, insiste en que para sobreseer la causa debe tener "un grado de convicción suficiente", y añade que en este caso deben realizarse "más averiguaciones" para dar una respuesta "suficientemente motivada y convincente".

El instructor abrió el 2 de marzo un auto sobre los cuatro aforados, los tres que recurrieron y declararon ante él más el exconsejero Manuel Recio.

Los imputados, en su defensa, explicaron que "no ha habido una decisión política adoptada en las altas esferas de la Administración andaluza consistente en habilitar un espacio de arbitrariedad para la concesión de las subvenciones y ayudas sociolaborales", señaló el juez del TSJA.

Tras el envío de la causa a Alaya, la juez podrá citar a los cuatro exconsejeros para que declaren en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

Cuando se remitió la causa a Alaya, el TSJA consideró "sumamente razonable y conveniente dividir la causa en diferentes piezas separadas", lo que también había solicitado la Fiscalía Superior, la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción.