El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) inicia hoy el juicio contra el exconsejero de la Junta Luciano Alonso, que declarará en la primera de las tres sesiones fijadas acusado de prevaricación en el nombramiento de tres cargos del Centro Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la Sala Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, ha previsto tres sesiones de juicio que comenzarán hoy lunes desde las diez de la mañana. El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte declarará en la primera sesión junto a seis testigos propuestos por la Fiscalía y en calidad de investigado por un delito de prevaricación.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, presidirá el juicio junto con el magistrado de la Sala Civil y Penal, Juan Ruiz-Rico, y la magistrada de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJA que por turno le corresponda. Alonso presentó el 22 de diciembre su renuncia al acta de diputado del PSOE por Málaga para cumplir el Código Ético del PSOE.

Recordó entonces que la investigación la inició el fiscal por «noticias de prensa», una práctica «desaprobada por doctrina consolidada del Supremo» y apuntó además que se descartó la acusación inicial por malversación de fondos públicos. Adelantó además que mantiene «íntegra» su confianza en la justicia.