El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reiterado que la justicia tiene que ser rápida para ser justa y ha calificado de imprescindible garantizar más y mejores herramientas a los juzgados que se ocupan de casos "voluminosos y complejos" como el Astapa o los ERE.

La memoria del 2014 del Alto Tribunal andaluz, que se ha presentado esta semana, demanda como en años anteriores mejores medios que faciliten a los jueces desarrollar su trabajo con más celeridad, aunque reconoce además la necesidad de mejorar la "eficiencia del trabajo de los jueces". El TSJA pide en su memoria disponer de recursos en distintas partidas para solucionar problemas organizativos y tecnológicos y califica de imprescindible "reforzar y proporcionar más -y mejores- herramientas a los juzgados que se ocupan de casos voluminosos y complejos".

El alto tribunal reconoce que existen "múltiples factores" que afectan al "plazo razonable" en procedimientos que exigen una gran labor de gestión documental, que se ve afectada por carencias denunciadas en años anteriores.

Como "botón de muestra", el TSJA expone el 'caso Astapa', que investiga causas de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), con más de un centenar de personas investigadas, más de siete años de instrucción y que no contempla a corto plazo ni la fase intermedia ni la consiguiente apertura de juicio oral. Se han efectuado pruebas periciales de la Agencia Tributaria pero, según el TSJA, quedan pendientes de entregar treinta informes sobre irregularidades en expedientes urbanísticos, otros siete de peritos de Hacienda o dos informes policiales que "se demoran desde hace muchos años".