El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado como investigado al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por la adjudicación de una obra cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla. El consejero ha sido citado el 10 de mayo en la Sala Civil y Penal, con sede en Granada, en el marco de las diligencias abiertas tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía.

En el auto de apertura de diligencias previas, fechado el pasado 12 de abril, la sala se declara competente para investigar la denuncia dirigida contra Arellano por unos hechos en los que habría participado en su calidad de antiguo titular del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

La Fiscalía Superior de Andalucía denunció por presunta prevaricación administrativa y falsedad en documento público al consejero tras una denuncia del Colegio de Arquitectos de Sevilla sobre la adjudicación del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius).

La citación se produce después de que el TSJA abriera diligencias y aludiera a los informes de la policía judicial en la investigación penal de la Fiscalía y a otra documentación recabada, que "conducen a apreciar la posible existencia de irregularidades" en la contratación de un edificio universitario, según el TSJA.

La obra por la que el consejero está siendo investigado consistía en la construcción de 25.800 metros cuadrados y estaba presupuestada en 34 millones de euros, según la denuncia, y subvencionada con 17,7 millones por el Gobierno central y el programa Feder. El TSJA, en su auto de apertura de diligencias, se refiere a "la posible existencia de irregularidades en los procesos de contratación por la Universidad de Sevilla del proyecto básico del "Estudio preliminar de instalaciones", del proyecto de ejecución y de la dirección de obra del Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos", todo lo cual suma 747.138 euros.

REACCIONES En Almería, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó que espera que "se aclaren cuanto antes esos temas administrativos". Al ser interpelada sobre una posible salida del consejero del Gobierno andaluz, Díaz recordó que se trata de "un tema administrativo... una pelea entre arquitectos de la Universidad de Sevilla con el tema de una biblioteca, y creo que eso se contesta por sí mismo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió de que el pacto que tienen en Andalucía con el PSOE "puede estar en peligro" si el consejero Ramírez de Arellano no deja su cargo. El pacto "estará en peligro si se incumple" porque no puede haber imputados en el Gobierno andaluz, subrayó Villegas en declaraciones en el Congreso".