El Tribunal de Cuentas no aprecia menoscabo de fondos públicos ni responsabilidades contables en las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía para los cursos de formación profesional para el empleo, según el acta de liquidación provisional de este tribunal.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han indicado a Efe que se trata de una actuación preliminar derivada de un informe previo de la Cámara de Cuentas andaluza y han explicado que esa actuación pertenece a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal que, por ahora, no ha tomado ninguna decisión firme ni ha dictado resolución alguna al respecto.

Esta liquidación se deriva de la denuncia de la Fiscalía Superior de Andalucía a raíz del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional de 2009 a 2010, en el que se detectaron numerosas irregularidades.

El acta concluye que «no procede el pronunciamiento en las presentes actuaciones previas de un supuesto de alcance en el sentido técnico-jurídico» del artículo 72 de la ley de funcionamiento de este tribunal, lo que implica que no existe ilícito contable en la gestión de los fondos de formación para el empleo ni en la actuación de los funcionarios o autoridades de la Junta. «Al estar ante una situación de inexistencia de supuestos constitutivos de alcance, no cabe hacer pronunciamiento alguno con respecto a las presuntas responsabilidades», precisa la resolución.

INFORME CENSURADO/ Asimismo, el acta del Tribunal de Cuentas censura el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas andaluza al poner de manifiesto que la jurisdicción contable es «esencialmente resarcitoria, de ahí la importancia de concretar los daños y perjuicios que se causen durante la actividad administrativa». Y precisa que la jurisprudencia contable mantiene el criterio de la «necesaria realidad o efectividad del daño o perjuicio, lo que significa que éste ha de ser actual y no meramente potencial, es decir, que dicho daño no descanse en meras especulaciones acerca de perjuicios contingentes o dudosos».

El acta de resolución provisional del Tribunal de Cuentas analiza trece deficiencias o irregularidades, ocho de ellas procedentes del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas y el resto de las actuaciones emprendidas por el ministerio público y algunos órganos judiciales andaluces.

Entre las deficiencias investigadas destaca las resoluciones de exceptuación o exoneración de las subvenciones que realizó la Junta entre 2009 y 2010 por importe de 297 millones.

Sobre esto el acta señala que las «circunstancias que conforman la presunta irregularidad parten de la existencia de resoluciones administrativas, de actos administrativos concretos, cuyo ajuste o no al ordenamiento jurídico habría de ser residenciado ante el órgano jurisdiccional contencioso-administrativo”.

DEFICIENCIAS EN LA FAFFE / En cuanto a las supuestas deficiencias en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) por la falta de documentación justificativa de subvenciones por importes de 24,5 y 24,3 millones en los años 2009 y 2010, el documento señala que hay un «desplazamiento patrimonial en el seno de una administración o ente público que se corresponde con un incremento patrimonial en otra entidad asimismo de carácter público».

También se investiga que no se finalizaran 36 cursos en 2009 y que hubiera pendientes de ejecutar otros 386 del año 2010, si bien el acta de liquidación recuerda que como la Faffe se extinguió con motivo de la reordenación del sector público en 2010 y el Servicio Andaluz de Empleo se subrogó «en todas sus relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones». H