El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió ayer, en la estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de alta velocidad entre Antequera y Granada por el tren laboratorio de Adif.

En su visita, el ministro conoció los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta línea de alta velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros --IVA incluido-- y que permite que las estaciones de Antequera y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura. De la Serna dijo que el inicio de los trabajos significa «tratar de cumplir con un compromiso, el del inicio de la circulación en pruebas de los primeros trenes laboratorio, como el que ahora ha tenido la oportunidad de hacer el circuito completo, para comprobar de primera mano el resultado».

«Se trata de una grandísima actuación de ingeniería para 122 kilómetros con una elevada inversión pública para una línea que va a tener un tráfico mixto, tanto para mercancías como para pasajeros», explicó el ministro, que añadió que «se han tenido que ejecutar un número importante de estructuras, en concreto, 31 viaductos, con una longitud total de 12 kilómetros, y 7 túneles, con una longitud cercana a los 6 kilómetros».

MENOS TIEMPO DE VIAJE / El titular de Fomento recalcó que «es una actuación que va a permitir, en el momento en el que los trenes entren en circulación, reducir los tiempos entre Granada y Madrid, que se acercarán a las 3 horas, con un ahorro sobre el tiempo actual de más de una hora; y en el trayecto Sevilla-Granada, con un ahorro de 51 minutos, para dejar el tiempo de recorrido en 2 horas y 9 minutos».

«La intención es que en el momento que se puedan disponer los trenes comerciales, dispongan de cuatro servicios que hagan el trayecto desde Granada a Madrid y viceversa. Creo que es una prestación de servicios muy adecuada, que se acomodará a las necesidades en función de la demanda», apuntó. Asimismo detalló el ministro que «las obras finalizadas son las de la vía principal, de tal manera que se puede iniciar la circulación en pruebas, pero quedan todavía obras complementarias pendientes», dijo.

La LAV Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, «con una importante reducción de tiempos de viaje».

TRAZADO / El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja, Huétor-Tajar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la A-92 y por un relieve generalmente accidentado que ha hecho necesario construir 31 viaductos con una longitud de 12,2 kilómetros y 7 túneles que suman otros 6 kilómetros.

Esta infraestructura se completa con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, tanto en los 2,3 kilómetros de accesos a Granada, como en unos 27 kilómetros al paso por la comarca de Loja, que ha sido especialmente renovada y acondicionada al paso de los trenes de alta velocidad, incluyendo su electrificación.

La nueva línea contará con tres estaciones en Antequera, Loja y Granada. En esta última estación se ha desarrollado una importante labor de remodelación, rediseño y acondicionamiento de las instalaciones para poder atender el incremento de la demanda de viajeros que se producirá como consecuencia de la entrada en servicio de las circulaciones de alta velocidad. La construcción de la LAV ha supuesto también la adopción de una serie de medidas medioambientales para la protección de fauna, flora y acuíferos, y conservación de restos arqueológicos.