Unos 150.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2016, según han indicado fuentes de MCA UGT-A, quienes han precisado que la jornada intensiva ya se ha iniciado el 6 de junio en Huelva y el 20 de junio en Córdoba, y en ambos casos durará hasta finales de agosto.

En Málaga la jornada intensiva empieza el 18 de julio y acaba a finales del mes de agosto.

En Almería la jornada continua empieza el 27 de julio y acabará el 28 de agosto.

En el resto de provincias, la jornada continua empieza el 1 de julio y se prolongará hasta la última semana de agosto, a excepción de Jaén, donde acaba el 26 de agosto.

Las fuentes han recordado que la jornada continua se desarrollará entre las 7,00 horas y las 14,00 horas o bien entre las 7,30 y las 14,30 horas.

Estas fuentes han precisado que en las dos provincias donde se ha iniciado la jornada continua, Huelva y Córdoba, hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia ni se han presentado denuncias, aunque recuerdan que "se trata de provincias con poca actividad en la construcción". Han apuntado que las provincias con más trabajadores en el sector con Sevilla, con unas 40.000 trabajadores, y Málaga, con unos 30.000.

Fuentes del sindicato ugetista han indicado que el año pasado el cumplimiento fue bueno, registrándose unas diez denuncias, y espera este año sea también bueno y esperan que "no haya muchos problemas".

En ese sentido, esperan que este año "apenas tengamos que poner denuncias", para lo cual MCA UGT-A efectuará un seguimiento a partir del 1 de julio en todas las provincias, en las que el sindicato irá visitando las obras por la tarde "por si hay alguna obra trabajando, y si la hubiera invitaríamos a los compañeros y las empresas a que cumplan con la jornada".

Han añadido que si detectan que alguna no cumple "pondremos una denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo, con copia a la territorial de Andalucía". No obstante, insisten en que intentarán que no haya denuncias, pese a que efectúen varias visitas.

MCA UGT deja claro que "se trata de un tema de salud laboral, de evitar golpes de calor, es un asunto de prevención de riesgos laborales, y no vamos a permitir que en ninguna obra se trabaje a partir de las 14,30 horas".