La presidenta de la Junta, Susana Díaz, confirmó ayer que "las pagas extraordinarias las van a cobrar todos los empleados públicos" en 2015, incluido el personal laboral de los entes instrumentales. De esta forma la presidenta salió al paso de la denuncia de UGT Andalucía de que la restitución de la totalidad de las pagas extra para el personal funcionario y laboral de la Administración autonómica no incluía al personal laboral de los entes instrumentales, que continuarían cobrando un 5% menos.

En este sentido, Díaz aclaró que los empleados públicos que sufrieron recortes en la paga a través de la supresión del complemento autonómico lo recuperarán a través de la paga, y los que lo sufrieron a través de su salario mensual, se les devolverá en el sueldo. Susana Díaz señaló que no ha "entendido la polémica de los últimos días sobre la diferencia entre unos empleados públicos y otros", y explicó que, "si una parte esos empleados públicos sufrieron la reducción de otra manera, evidentemente se les repondrá de esa otra manera".

RECUPERAR DERECHOS Durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Atraction, que se celebra en Ifema, Susana Díaz subrayó que en Andalucía se han hecho "las cosas diferentes" al Gobierno de España porque "no se expulsaron ni se despidieron a empleados públicos", sino que "se mantuvo el empleo y fue a costa del bolsillo de los propios empleado públicos", por lo que "ahora es el momento de que empiecen a recuperar" los derechos perdidos.

El sindicato UGT-A valoró ayer el hecho de que finalmente la Junta repondrá el 5% en el salario de los empleados de las agencias y empresas públicas, algo que achaca a la "presión" del sindicato, que "ha obligado a dar marcha atrás y suprimir ese recorte". En un comunicado, UGT recordó que "ha sido contundente estos días", con su oposición "férrea" a una medida con distinciones, ya que "no se podía permitir diferenciar entre el funcionario estatutario y el empleado laboral o empleado público".

UGT se alegra de que la Junta "se haya replanteado el asunto y esto no se refleje en la merma de los salarios". Advirtió de que seguirá "peleando por todas estas cuestiones que atañen a los derechos de los trabajadores, como siempre lo hemos hecho", y valoró este "paso atrás" de la Junta.

Por su parte, CSIF-A ve necesario convocar una mesa general de negociación de forma "urgente" para que "podamos dialogar y llegar a acuerdo sobre las ofertas de empleo público, retribuciones, los servicios públicos o el recorte a los interinos".