El Parlamento, los ayuntamientos y el resto de las instituciones principales de Andalucía secundaron ayer el minuto de silencio celebrado en memoria del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, guardó un minuto de silencio en memoria del edil del PP minutos antes de visitar el nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija, junto con la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el resto de la comitiva presente.

Los miembros de la Mesa de la Cámara, junto a diputados de los cinco grupos parlamentarios y funcionarios de esta institución, guardaron el minuto de silencio ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, explicó que los miembros de la Mesa de la Cámara acordaron por unanimidad convocar esta concentración ante la imposibilidad de desplazarse a la convocada por el Ayuntamiento de Sevilla debido al trabajo parlamentario. Subrayó que la mejor manera que tienen los demócratas de manifestarse es la «unidad y el respeto a la libertad», y resaltó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco es «uno de los recuerdos más tristes de la democracia». Según Durán, ello supuso «un cambio que ha conllevado, al final de la batalla, la derrota de ETA». Destacó, además, que Blanco fue un hombre que murió por «la democracia y por defender sus ideas de libertad».

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, congregó a decenas de personas que se unieron a las palabras pronunciadas por Marga González, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, en las que también se han recordado a otras víctimas del terrorismo como Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en 1998. «Este hecho de memoria democrática no es algo que proponga una víctima sobre los demás», resaltó González. El llamamiento, que fue convocado el martes por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido secundado también por los diferentes ayuntamientos de las provincias que conforman Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, guardó un minuto de silencio conjunto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en memoria del Miguel Ángel Blanco. Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, guardaron a las 12 del mediodía un minuto de silencio en memoria del concejal. Sanz subrayó la importancia que reviste «el reconocimiento público y social de las víctimas del terrorismo» en base a los principios de memoria, dignidad y justicia de nuestra democracia.

Críticas de Moreno

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó ayer la «equidistancia» de los partidos de izquierda ante los homenajes al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y dijo que le «enfurece» ver actitudes «o excusas» por parte de líderes políticos que solo muestran «rencor y mezquindad». Moreno, que presidió en Sevilla un acto organizado por Nuevas Generaciones para rendir homenaje al edil asesinado, criticó la actitud de los partidos de izquierda que ahora mantienen una «equidistancia» cuando hace 20 años estuvieron a su lado en manifestaciones.

Juanma Moreno opinó que poner «excusas» para no rendir «todos juntos» homenaje a lo que considera «un símbolo de la democracia» muestra «rencor» y «no haber entendido nada de lo que han supuesto casi mil muertos» a manos de ETA.