La linealidad del tiempo y de las ciudades se funden en la última obra del artista cordobés Manuel Garcés, que desde hoy ha comenzado a pintar su "urbe inventada" en un soporte de casi diez metros de largo por 2,5 de alto en la Filmoteca de Andalucía de la capital cordobesa.

Manuel Garcés, que ha participado en muestras como "Hierro y Poesía", en Cosmopoética 2009 y "Mountain" en la Galería Godoy-Worldart de Madrid, ha contado a los periodistas que este proyecto llamado "ciudad lineal" es muy "interesante" porque el público podrá ver la evolución de la obra en directo y a través de los vídeos e imágenes que el autor colgará en el blog www.ciudad-lineal.blogspot.com.

Sobre la cuestión de la linealidad, Garcés ha subrayado la sonoridad de los términos "Ciudad lineal", mientras que ha destacado la importancia del concepto lineal para los urbanistas, ya que a través de una avenida larga, es posible unir una ciudad pequeña con otra.

El autor, que se ha referido también a la influencia de la linealidad del tiempo en su obra, ha indicado que "durante el tiempo en el que las personas son conscientes, las cosas se suceden teniendo en cuenta las marcas del reloj, aunque también hay ausencias".

Tres meses

Además, Manuel Garcés, que culminará el proyecto en tres meses, ha recalcado que la ciudad "no está inspirada en nada" sino que consiste en la "suma de experiencias y sensaciones de lo urbano", ya que ha confesado que "tenía ganas de hacer una obra donde no estuviese premeditada la composición ni el esquema cerrado".

Respecto a la técnica utilizada y las características pictóricas, el artista ha resaltado la utilización de la perspectiva cabellera, por lo que se trata de un plano general visto desde diversas perspectivas.

Por su parte, el escritor Vicente Luis Mora será el encargado de aportar a la obra reflexiones acerca de la ciudad, a través de textos inéditos pegados a la pared que acompañarán gradualmente la evolución del mural, según ha explicado Garcés, quien también expondrá un texto en el que hará referencia a urbes brasileñas.

"Aunque mi obra es inventada, siempre hay una referencia con la realidad, con la información que hemos recibido a lo largo del tiempo, ha insistido el pintor e ilustrador cordobés.

También, el director de la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, Pablo García Casado, ha explicado que este proyecto pertenece al programa de ayudas a la creación contemporánea impulsado por la Junta de Andalucía, "Inciarte".