La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que acudirá el sábado a la constitución del Consejo Ciudadano Estatal, pedirá a este órgano y a Pablo Iglesias que acepte el mandato unánime de concederle la autonomía, una aspiración a la que la dirección andaluza "no va a renunciar".

La líder andaluza ha explicado a los periodistas que acude a la cita del sábado en Madrid con el mandato y la "obligación" de la asamblea autonómica de que Podemos Andalucía abra el proceso de federalización.

"Se trata de un espacio propio con entidad jurídica propia y de toma de decisiones", ha expuesto la coordinadora, que ha confiado en el diálogo para que la aspiración de Andalucía "vaya a buen puerto".

Según ha concretado, hay un diálogo abierto entre distintos territorios para avanzar en su autonomía política, un debate que Andalucía "tiene más avanzado" porque lo aprobó en la II Asamblea Ciudadana.

Ha recordado, en este sentido, que el acuerdo andaluz es de obligado cumplimiento por parte de la dirección que encabeza, ya que lo suscribieron todas las sensibilidades, "incluidos los pablistas".

Preguntada por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la líder andaluza ha admitido que "cometimos el grave error de no ser capaces de explicar a la sociedad los debates políticos de fondo que estaban sobre la mesa".

"Dije que había que dejar de alimentar ese enfrentamiento personal para ganar las primarias", ha agregado.

Por ello, ha opinado que esa dinámica "debe parar de inmediato" y cree que sería "imperdonable" para una fuerza que pretende ser alternativa a la "triple alianza", en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos.