La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha animado a los inscritos de su formación a participar, del 5 al 10 de abril, en la elección del Consejo Ciudadano Andaluz.

En una carta remitida a la militancia de Podemos, Rodríguez señala que la formación --que paralizó este proceso interno debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas-- necesita órganos que articulen "nuestra fuerza política en contacto directo con quienes construimos Podemos en Andalucía cada día" y para "ayudar a la implantación territorial de nuestra iniciativa y articular la participación en nuestras decisiones".

"Éste es el primer paso de un camino que iremos construyendo entre todos", según indica en la misiva, donde añade que "el aire fresco del cambio ya empieza a sentirse en el Parlamento andaluz".

Asimismo, en relación con las pasadas elecciones autonómicas, Rodríguez da las gracias a la militancia por su trabajo, que ha posibilitado que en el Parlamento andaluz vayan a estar los primeros quince diputados de la formación en este país.

Ha indicado que en la campaña, Podemos ha "demostrado cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente, sin tener que deber favores a los bancos, sin necesidad de presupuestos millonarios, y a fuerza de trabajo colectivo e ilusión".

Fruto de ese esfuerzo, según ha recalcado, ha sido el resultado histórico que se ha conseguido, ya que con apenas un año de existencia, Podemos entrará en el Parlamento con 15 diputados, estando todas las provincias representadas.

"En Andalucía tenemos la responsabilidad histórica y política de iniciar este capítulo, de demostrar cómo se puede contribuir la regeneración democrática poniendo las instituciones al servicio de la gente y del desarrollo económico que tanto necesita nuestra tierra", señala Rodríguez.

Asimismo incluye en su carta las "medidas sencillas y concretas" que trasladó ayer a la presidente de la Junta en funciones y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Telmo y que condicionarán la posición de Podemos de cara al debate de investidura.

Entre esas medidas se incluye, en materia de "tolerancia cero" contra la corrupción, entre las que se incluye la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado.

Otras de las propuestas formuladas por Podemos de cara a la investidura son hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; y que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.