El recinto ferial San Carlos ha acogido estos días en Córdoba la I Feria de la Innovación Tecnológica y la Modernización de la Empresa Andaluza, Innovacor 2003 , con un objetivo fundamental: poner a disposición de las empresas (grandes y Pymes) las mejores herramientas y servicios de gestión empresarial para potenciar la competitividad del mercado. Huelga decir, no obstante, que hablar de instrumentos en un evento de estas características es pensar en avances tecnológicos al servicio de la empresa para la consecución de sus fines. Esta exposición de tecnología se diseñó para que tuviesen cabida en ella ocho áreas de actividad, entre las que podemos destacar la formación y selección de personal, el sector de emprendedores y, como no, las nuevas tecnologías.

INFORMATICA Y COMUNICACION

De toda esta somera descripción de planteamientos se puede deducir que el público objetivo de la feria se constituyó de grandes y pequeños empresarios, de un lado, y por la fuerza de trabajo en el otro. Y así fue el visitante medio de Innovacor : un profesional que busca ventajas y competitividad para su empresa en este escaparate tecnológico. En lo que respecta a la cantidad de los sectores representados por el producto en exposición, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) aplicadas en beneficio de la empresa dominaron cuantitativamente la oferta del recinto, abanderadas en su representación cordobesa por la Asociación Profesional de Empresarios de Informática y Comunicaciones (APIC). En la muestra estuvieron presentes desde multinacionales como Panasonic o la francesa Alcatel hasta operadores de telecomunicaciones y empresas cordobesas de ingeniería de sistemas como DTI2, pasando por entidades autonómicas como la RTVA y consultoras a nivel nacional.

FORMACION Y CALIDAD

A pesar de esta tendencia hegemónica, en Innovacor 2003 tuvieron cabida otros ámbitos empresariales como el de la madera, la reparación de automóviles, la maquinaria industrial y la de limpieza, y medios de comunicación como los periódicos Diario CORDOBA y Mercader. Caso curioso es el da la empresa sevillana Rayan SC, que quiso ofrecer sofisticada maquinaria de limpieza tanto a empresas como a particulares indistintamente, desmarcándose así de la tónica general de los stands , que destinaron sus servicios mayoritariamente a los profesionales.

La formación de los trabajadores y empresarios y la consultoría en certificación de calidad para la empresa fue otro de los denominadores comunes destacados en la feria. Así, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles (Atradeco) y el Consorcio de Escuela de la Madera (Cemer), creado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, compartieron su dedicación a estos servicios. Por su parte, la Junta de Andalucía, a través precísamente de esta Consejería y de la de Educación y Ciencia, quiso sumarse también a esta feria por medio de servicios de orientación sobre Formación Profesional y de información de proyectos tecnológicos en los que participa el gobierno autonómico, o dando cabida a la promoción de parques tecnológicos como el de Málaga o el futuro Rabanales XXI de Córdoba.