Los taxistas de Málaga acordaron ayer en asamblea mantener la huelga indefinida que comenzó el domingo a la espera de los resultados de la reunión que hoy mantendrán en Sevilla representantes del sector con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, informó a Efe de que en la asamblea celebrada en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín se decidió seguir con el paro, «supeditado a la reunión con la Junta».

Añadió que, al parecer, los vehículos de turismo con conductor (VTC) que se habían desplazado desde otras ciudades con motivo de la Feria de Málaga «están operando al mínimo», algo que el sector del taxi «ha aceptado bien». Royón recordó que cualquier cambio en la normativa de los VTC es de competencia «estatal o autonómica», por lo que plantearán a la Junta que implemente medidas de control de estos vehículos.

Resaltó que los taxistas ya consiguieron hace unos meses que en Andalucía los VTC «estuvieran identificados con una pegatina en el interior del cristal delantero con bastante seguridad», mientras que en otras comunidades esas pegatinas «son muy simples y pueden ser falsificadas».

Los taxistas demandan además que cada VTC «tenga su propio seguro y su conductor con su Seguridad Social», según explicó Royón.

Preguntado por los episodios violentos ocurridos en Málaga en los últimos días, el presidente de Aumat aseguró que «condena» cualquier tipo de violencia, «venga de donde venga».

Admitió que los VTC «operan porque se les ha concedido una licencia», pero reclaman que lo hagan «bajo la ley y cumpliendo los reglamentos», igual que se le exige a los taxistas. EFE