Los taxistas de Málaga decidían asamblea al cierre de esta edición si mantienen o desconvocan la huelga que iniciaron el domingo, en plena feria de la ciudad, tras conseguir algunos compromisos por parte de la Junta de Andalucía en relación con los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El consejero de Fomento, Felipe López, se reunió ayer en Sevilla con representantes de la Federación Andaluza del Taxi y asociaciones provinciales de Málaga a raíz de los problemas surgidos en Málaga entre los taxistas y los servicios de VTC y condenó los actos violentos que se han producido, al tiempo que abogó por la convivencia armónica y pacífica de ambos sectores.

El portavoz de los taxistas de Málaga, Juan González, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión porque «venían sin nada y se van con tres propuestas de la Junta», a la que «les pueden empezar a dar forma» en otra reunión el 15 de septiembre.

No obstante, pospuso la decisión de desconvocar la huelga a una asamblea sectorial que se celebraró ayer tarde en Málaga, si bien aseguró que «no venden humo o una promesa para callar a la gente sino algo que ya se ha iniciado en otros sitios como Cataluña», en relación con el banco de datos de licencias de VTC.

La Junta se ha comprometido a establecer una base de datos con las licencias de VTC existentes en Andalucía y una página web para registrar los servicios que prestan y de esa forma poder intensificar la labor de inspección, que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno que haga cumplir la normativa estatal de transporte terrestre para que se garantice la ratio de una licencia por cada treinta taxis y que actualmente no se cumple ya que está en uno por diez en Andalucía y en Málaga en uno por cuatro.

Para lograr que esa ratio se amplíe, el consejero plantea al Ministerio de Fomento frenar la especulación con las licencias de VTC impidiendo la transmisión de licencias si no tienen una antigüedad mínima de diez años, su retirada si no operan el servicio en tres meses desde su obtención y la pérdida si acumulan tres sanciones en dos años.

Aclaró que las comunidades autónomas no tienen voluntad de otorgar licencias a la VTC sino que la mayoría las obtienen a través de sentencias judiciales porque los tribunales han dado la razón en las demandas presentadas por los vehículos de alquiler con conductor.

El presidente de la Federación Andaluza del Taxi, el cordobés Miguel Ruano, considera que hay que dar un «voto de confianza» al consejero hasta el 15 de septiembre cuando, si no adopten medidas, se tomarán otras decisiones en el sector del taxi en Andalucía, avanzó.

Durante las dos horas que duró la reunión, unos 200 taxistas procedentes de Málaga y de la Costa del Sol se congregaron a las puertas de la consejería en apoyo de sus reivindicaciones.