En el pozo María, en término municipal de Fuente Obejuna, se está llevando a cabo un proyecto tripartito entre el Centro Minero de Peñarroya de Encasur, el Instituto Geológico y Minero de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba. El objetivo es conservar y preservar los planos y documentos organizando un archivo que esté al servicio de los investigadores.

Más de año y medio y cinco trabajadores se han necesitado para la limpieza, restauración y clasificación de unos 10.000 planos --una mínima parte de los que hay--. La documentación corresponde principalmente a los años finales del siglo XIX y principios del XX, según ha explicado Jesús Manuel Jiménez, director del Centro Minero de Peñarroya de Encasur, empresa propietaria de la documentación, ya que fue Encasur la que en los años 60 compró los activos a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

"El valor de patrimonio minero es incalculable porque forma parte de la historia minera de este país", ha indicado Jiménez, para quien lo primero debe ser "recuperarlo y catalogarlo", para más tarde "establecer un convenio de colaboración entre las otras dos partes y quizás otras entidades, para la puesta en valor de esta documentación; la idea sería la creación de una fundación para el patrimonio minero".

En cuanto al destino final que tendrán los planos de la actividad --en papel y en tela-- y los escritos correspondientes explicativos, "aunque está por ver, puede ser una entidad de prestigio como las mencionadas", señala Jesús Manuel Jiménez.

Francisco José Montero, director de la litoteca del Instituto Geológico y Minero de España en Peñarroya, ha indicado que el papel del Instituto en el convenio es, entre otros, el control de calidad de la documentación. Para Montero, ésta, hoy obsoleta, es valiosa por lo histórico, ya que entre ella se encuentran planos en papel tela hechos a mano, pintados de colores, proyectos mineros, piezas que se fabricaban, croquis, planos de Africa, Gran Bretaña o el barrio de la Guita.

"Los documentos visuales y textuales se convertirán en un archivo capaz de entregar la información que contienen para todos aquellos que la requieran, puesto que la calidad y cantidad de información que se posee es grandiosa", ha explicado María del Carmen García, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas.

Además, espera que cuando el trabajo concluya exista un centro más importante gracias a la aportación de documentación minera de otras empresas y profesionales. De hecho, ya han aportado la generada durante su actividad profesional dos ingenieros técnicos de minas y un particular.