El delegado de Empleo, Antonio Fernández, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, han clausurado el taller de empleo que ha rehabilitado la antigua harinera para uso museístico. El taller ha tenido una duración de 12 meses, en los que las 14 mujeres y 10 hombres mayores de 25 años recibieron una formación de albañilería, fontanería e instalación eléctrica.

Los 24 alumnos han limpiado la maquinaria que aún conservaba restos harina, para ello la han desmontado, raspado y barnizado la que era de madera y la metálica se ha pintado. Han sido restaurados los conductos, el exterior de la fábrica, las paredes internas y las externas han quedado enlucidas, enfoscadas, y pintadas. El sótano de la majestuosa fábrica ha sido arreglado y se han resuelto el problema de filtraciones de agua. "Ha quedado en perfectas condiciones para ser un museo" según ha explicado Manuel Fermín Ruiz, director del taller de empleo.

El presupuesto ha sido 530.000 euros de los que 60.000 euros han sido aportados por el consistorio peñarriblense para el cambio de techumbre. El resto lo ha subvencionado el fondo social europeo canalizado a través del SAE.