+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANDALUCÍA ANTE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Susana Díaz urge a reformar cuanto antes la financiación autonómica

La Junta plantea que los fondos de los servicios se ajusten al coste promedio de su prestación. La presidenta exige que se ponga fin al ‘dumping’ fiscal para evitar las diferencias entre regiones

 

La presidente de la Junta, Susana Díaz, en el comité federal del PSOE el pasado sábado. - EFE / CHEMA MOYA

EFE
17/01/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedirá hoy, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, que en el nuevo modelo de financiación autonómica se ponga «un tope máximo y un tope mínimo» en impuestos cedidos a las autonomías, como el de patrimonio y el de sucesiones. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, avanzó esta iniciativa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado un día antes de lo habitual debido a la convocatoria de la conferencia.

El Gobierno andaluz pretende que, al igual que se hizo con el tramo autonómico del IRPF, se imponga un tope en otros tributos que tienen cedidos las comunidades autónomas, una medida que considera «de justicia» y que «garantiza la igualdad de todos los ciudadanos», dijo el portavoz. Así, la pretensión de la Junta es que el nuevo sistema de financiación autonómica vaya acompañado de una serie de medidas de armonización fiscal.

«Vamos a exigir que se ponga fin al dumping fiscal entre las comunidades autónomas que no beneficia absolutamente a nadie; no es de recibo que las comunidades mejor financiadas puedan acometer una rebaja fiscal y otras no», señaló el portavoz, que alertó de que ello está provocando que haya «ciudadanos de primera y de segunda» y creando una «competencia desleal» entre territorios.

La Conferencia de Presidentes centró buena parte de la reunión de ayer del Consejo de Gobierno, explicó Vázquez, que resaltó que Díaz acudirá a esa cita «con voluntad de conseguir acuerdos que garanticen la igualdad entre todos los españoles». Insistió en que la principal reivindicación de la Junta es la modificación del modelo de financiación autonómica: «Queremos que comience ya la negociación, pues vamos con tres años de retraso», enfatizó.

PÉRDIDA DE MIL MILLONES / Esta situación, según Vázquez, perjudica a muchas comunidades autónomas y, especialmente, a Andalucía porque está «infrafinanciada a un promedio de mil millones de euros anuales», sostuvo. Así, el Gobierno andaluz reclama una financiación «suficiente» que garantice la igualdad de todos los ciudadanos «vivan donde vivan» y que suponga el «fortalecimiento de los servicios públicos o, lo que es lo mismo, del Estado del bienestar». En concreto, la Junta reclama que se financien los servicios públicos «de acuerdo con el coste promedio».

En opinión del Gobierno andaluz, la «bolsa» actual es «claramente insuficiente» para afrontar el coste de los servicios esenciales, por lo que propone que se haga una evaluación de las necesidades de gastos y que el fondo esté compuesto por «una bolsa suficiente» destinada a sanidad, educación o dependencia.

Sobre el mismo asunto, la CEA considera necesario que en la conferencia «se establezcan acuerdos en materia impositiva que conduzcan a un proceso de armonización fiscal que elimine los desequilibrios y la competencia entre territorios».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por No nos confisques la herencia 10:19 - 17.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta sujeta quiere que a nivel de España no se supriman los pagos por herencias, esto debería ser ilegal tributar por algo que te dejan tus padres y ya ha tributado, pero claro como vamos a mantener el chiringuito socialista y la administración paralela y la corrupción que hay en Andalucía.