La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció a última hora del jueves una remodelación de su gabinete que mantiene 13 consejerías e incorpora cinco caras nuevas y un cambio de cartera con Rosa Aguilar, que asume Justicia e Interior procedente de Cultura, donde se incorpora el hasta ahora portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Díaz ha decidido abordar esta crisis de Gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura 24 horas después de su comparecencia en el Parlamento andaluz para debatir la situación política de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general del PSOE.

La presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local; Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales; Felipe López en Fomento y Vivienda; Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte; y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

NOVEDADES EN EL EJECUTIVO/ Las novedades que incorpora Susana Díaz afectan a carteras clave del Ejecutivo como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Álvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama y Medalla de Andalucía en 2013.

El resto de incorporaciones al remodelado Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE por Almería Rodrigo Sánchez Haro --que actuó de portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación-- como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

Este es el tercer Gobierno que encabeza Susana Díaz desde septiembre de 2013, cuando accedió a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán.

CONSEJEROS SALIENTES / Con el cambio en Salud, Díaz renueva un departamento que ha sido foco de protestas ciudadanas en los últimos meses, las cuales desembocaron en la destitución de varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como consecuencia de las fallidas fusiones hospitalarias, especialmente en Granada. Este asunto ha dejado tocado a Aquilino Alonso.

Caso parecido ha sido el de la Consejería de Educación, Adelaida de la Calle, algunas de cuyas políticas fueron objeto de movilizaciones, principalmente por el nuevo decreto de Educación Infantil.

Susana Díaz también ha decidido renovar a José Sánchez Maldonado, el titular saliente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, departamento que en los últimos meses ha tenido que afrontar la revisión de los expedientes de los cursos de formación, asunto que provocó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

Por su parte, el hasta ahora consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue reprobado por el Parlamento tras criticar la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales. También ha tenido varias polémicas con los periodistas por algunas declaraciones fuera de tono. También sale del Ejecutivo Carmen Ortiz, responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Otra novedad de calado es la incorporación del periodista Juan Carlos Blanco como portavoz del Gobierno, que ocupa el hueco dejado por Miguel Ángel Vázquez, que venía ejerciendo esta labor bajo la presidencia de Susana Díaz tras haberla asumido en la última etapa de José Antonio Griñán al frente de la Junta.

La toma de posesión de los integrantes del nuevo Gobierno tendrá lugar este viernes en el Palacio de San Telmo.