La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «cumpla con la ley y la palabra» que dio a los presidentes autonómicos y «presente de una vez un nuevo modelo de financiación autonómica».

Así lo indicó en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que responde al presidente del Gobierno, quien en un acto del PP en Sevilla ha criticado que el PSOE «utilice políticamente» la financiación autonómica y que, sin embargo, «no dé un solo paso para construir algo positivo».

Desde Twitter, Díaz subrayó que es «la presidenta de todos los andaluces, voten al partido que voten, y defiendo los intereses de todos los andaluces», y exigie al presidente del Gobierno que «cumpla con la ley y la palabra que nos dio a los presidentes de las comunidades autónomas y presente de una vez un nuevo modelo de financiación autonómica».

Previamente, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, incidió en una rueda de prensa en Jaén en que Andalucía «ha dejado de ingresar 5.522 millones de euros por culpa del actual sistema de financiación», cuyo modelo aún «no ha sido reformado por la indolencia» de Rajoy y «la falta de compromiso que tiene con esta tierra». Así, recordó que, ahora hace un año «se comprometió» en la Conferencia de Presidentes a «abrir un nuevo sistema de financiación y a mejorar el actual, que es injusto», pero, un año después «todavía estamos en la zona cero» de la reforma de ese modelo, según ha criticado Férriz, que habló de «un año perdido» y lamentó que el presidente del Gobierno «se ha encerrado en su burbuja». EUROPA PRESS