La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha admitido hoy que en su actuación hay "un margen importante de mejora", aunque también entre los grupos de la oposición, y ha anunciado una treintena de medidas para favorecer la creación de empleo y ampliar derechos en Andalucía.

"Es necesario establecer, al menos procurar, un clima de entendimiento; nuestra tierra lo demanda, lo necesita y lo merece", ha dicho al inicio de su intervención, que ha durado una hora, en el debate sobre la situación de la comunidad, que coincide con el ecuador de la legislatura.

Ha comenzado repasando los datos de empleo para destacar que hoy, en Andalucía, hay 350.000 ocupados más que cuando asumió por primera vez -en septiembre de 2013- la Presidencia de la Junta, así como 350.700 parados menos, según la EPA.

"¿Es justo seguir oyendo que Andalucía es un lastre para la creación de empleo en España?", se ha preguntado, tras lo que ha recordado que esta región es también España, por lo que es "inaceptable que quienes tienen responsabilidad en ella se desentiendan y que lo hagan con la complicidad de su partido".

Así, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya política ha tildado de "miope", al tiempo que le ha acusado de convertir los Presupuestos del Estado en una "subasta", por lo que ha propuesto levantar desde Andalucía "con fuerza la bandera" de la cohesión social y territorial.

También se ha quejado de la financiación que recibe Andalucía del Estado, momento en el que ha anunciado que su gobierno "liderará" una iniciativa para que esta comunidad "explore" su salida a los mercados financieros para "librarse del corsé" al que le tiene "sometido" el Ejecutivo de la nación.

Respecto a las medidas propuestas, ha confirmado la ya anunciada bonificación al 99 % de las matrículas universitarias sobre la base de los créditos aprobados en primera matrícula, y se ha comprometido a la puesta en marcha de una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de "erradicar la pobreza".

También ha prometido la constitución de una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo -compuesta por la Junta, los empresarios y los sindicatos- y la ampliación de las plantillas docentes en 5.100 plazas en los dos próximos cursos por la aplicación de las nuevas jornadas lectivas.

La puesta en marcha en tres meses de un itinerario personalizado para menores víctimas de la violencia machista y la personación de la Junta en los casos de violencia machista con menores víctimas, han sido otras de las iniciativas anunciadas.

Por otra parte, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, al que puedan sumarse expertos y representantes de la sociedad civil, para alcanzar una posición única sobre financiación autonómica, así como el impulso de un amplio acuerdo sobre la postura de Andalucía en la política de cohesión territorial en España.

Y, como propuestas concretas, ha anunciado que en septiembre estará operativo el decreto destinado al fomento del empleo industrial, dotado inicialmente con 200 millones de euros, así como la apertura en el tercer trimestre de una línea de incentivos para el fomento de espacios de innovación.

Ha confirmado la próxima apertura de dos nuevas líneas del programa para el Desarrollo Energético Sostenible para pymes y redes inteligentes, y la puesta en marcha de dos programas de incentivos para el desarrollo industrial.

Ha concretado también el calendario de infraestructuras sanitarias para 2017, así como la ejecución este verano de 67 actuaciones dentro del plan de retirada progresiva del amianto en los centros escolares.

Un programa de internacionalización de emprendedores, una campaña de promoción internacional de los productos andaluces en los principales mercados del mundo y un plan de actuación de los Técnicos Habilitados de la Junta con visitas a más de 2.600 centros de trabajo, han sido otras de las medidas concretadas en su discurso.

Se ha comprometido, igualmente, a remitir antes de final de año al Parlamento la Ley del Cine y, próximamente, la Ley Audiovisual de Andalucía, mientras que después del verano se enviará la Ley del Cambio Climático.

Por otra parte, ha propuesto una Iniciativa Legislativa Autonómica para instar al Gobierno central a establecer la gratuidad de la enseñanza hasta los tres años.

Tal y como se esperaba, ha apostado por que se efectúen los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, aunque no ha dado ningún nombre para ese puesto tras la polémica surgida por la proposición al exlíder de IU Diego Valderas.