La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió ayer su dedicación a Andalucía a pesar de participar en las primarias del PSOE y subrayó que cuenta con una agenda que es «el doble» de la de un «líder de la oposición a media jornada», como calificó al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

En una pregunta de Moreno sobre empleo en la sesión de control en el Parlamento, en la que éste le afeó que esté más pendiente de su «ambición» personal que de la comunidad, Díaz lamentó que «todos» se preocupan de sus «actividades», pero que «la mayoría de líderes» de la oposición «tienen menos tareas pero trabajan menos». Sin embargo, Moreno acusó a Díaz de «dar la espalda» al «sufrimiento» de los ciudadanos y de «labrarse un porvenir personal a costa del futuro de los andaluces», ya que cuestionó qué va a pasar ahora «que tiene el cuerpo entero fuera de Andalucía». Moreno reclamó a Díaz «que baje de esa efervescencia de ese gran mitin» de presentación de su candidatura y que se centre en Andalucía, a la vez que opinó que a la socialista le falta «humildad» y «altura política» para ser una mujer de Estado.

«Señor Moreno, no sabía que seguía el mitin por streaming y que le había parecido un gran mitin», ironizó Díaz en la réplica, donde lamentó que los populares hayan celebrado un congreso para hablar «exclusivamente» de ella porque él piensa que «su oportunidad va ligada» a las decisiones que tome ella. Aludió a una entrevista que concedió Moreno el miércoles y le agradeció que reconociera que era «una líder muy consolidada», a lo que agregó que a ella le da «muchísima tranquilidad» verle como líder del PP porque eso significa que su partido «va a seguir mucho tiempo en la oposición en Andalucía». A esa alusión contestó Moreno diciéndole que él se comporta «con altura de miras» y que tiene «la educación» de reconocer a sus adversarios, por lo que recomendó a Díaz que si aspira a ser líder nacional «empiece a comportarse como mujer de Estado».

CAMPAÑA PAGADA / La líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, instó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar si los andaluces «están pagando con dinero público» su campaña para las primarias del PSOE y le pidió que si es elegida secretaria general opte por uno de los dos cargos. En la sesión de control del Parlamento andaluz, la portavoz de la formación morada expresó la preocupación de Podemos y de la sociedad andaluza sobre la «evidente imposibilidad material» de hacerse cargo de la presidencia de la Junta y de ser líder del PSOE si es elegida en las primarias.

A esto sumó su «preocupación» por que haya «recursos humanos y económicos que estén a disposición de su campaña» como aspirante a liderar el PSOE, por lo que le instó a que publique los datos económicos de la misma.

Rodríguez detalló que su viceconsejero de Presidencia «envió SMS por toda la comunidad para asegurar la presencia» en el acto de su candidatura del pasado domingo o que la jefa de gabinete del IAM y varios asesores de distintas consejerías del Gobierno andaluz estuvieran en un «acto de jóvenes con su candidatura en horario laboral».

«Lo que quiero es estar segura de que los andaluces no están pagando con recursos públicos de la Junta su campaña de las primarias», reclamó Rodríguez, que pidió a la presidenta que publique los datos económicos.

Susana Díaz replicó con contundencia que Teresa Rodríguez «utiliza» la Cámara para traer un asunto de partido «sin ningún pudor y desde su propia experiencia». «Usted se pagó su campaña personal siendo parlamentaria europea y pagó los guateques de sus compañeros, las multas e incluso los equipamientos audiovisuales. Piensa que los demás seríamos capaz de hacer los mismo», dijo la socialista al defender su capacidad para ocuparse de ambos cargos.