La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que tras el referéndum en el que los griegos rechazaron este domingo las condiciones de sus acreedores para refinanciar su deuda no es el momento de pensar "quien ha ganado o perdido" sino que lo que hace falta es "sensibilidad" por parte de las instituciones europeas y "responsabilidad" del Gobierno del país heleno.

"Queremos que Grecia se quede en el euro y que Grecia tenga una recuperación justa, igual que la queremos para el conjunto de los españoles", ha dicho Díaz en una rueda de prensa en Sevilla, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

A su juicio, más allá de ganadores o perdedores, "lo que hace falta es entendimiento y diálogo" y que "respetando lo que han decidido los griegos" se den soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Y es que, según ha subrayado, el Gobierno de Alexis Tsipras debe ser consciente de que tanto "los que han votado que sí como los que no, hoy tienen los mismos problemas".

Así, tras insistir en que la situación requiere "sensibilidad de las instituciones europeas y responsabilidad por parte del Gobierno griego", ha defendido que los ciudadanos quieren "políticos responsables que den soluciones a sus problemas". "Con lo que está pasando ahora se va a demostrar si el diálogo y la cooperación van a ser posibles y si se está a la altura", ha concluido la presidenta andaluza.