La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha apelado este sábado a la responsabilidad de todos los partidos andaluces, avisando de que "o gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía".

"La única mayoría alternativa al PSOE en Andalucía la conforman el PP y Podemos juntos, si no van juntos no hay mayoría alternativa. Por lo tanto o gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía", ha dicho a su llegada al Comité Federal del PSOE.

Díaz ha dejado claro que no contempla tener que repetir las elecciones --i no consiguiera ser investida-- porque todos los partidos deben tener la "responsabilidad" de tener en cuenta de que los andaluces han hablado y "han dicho con claridad quién quieren que les gobierne y cómo quieren que les gobierne".

Así, ha pedido responsabilidad a quienes han cargado contra el bipartidismo, porque "ahora que entran en una cámara tienen que asumir con responsabilidad el voto de los ciudadanos", y al PP porque "pese a estar gobernando en España los ciudadanos les han dicho con claridad que no, que no son sus políticas las que quieren para Andalucía".

Por eso, ha pedido al PP la misma responsabilidad que se ha comprometido a ejercer ella como presidenta y ha tendido "la mano al diálogo dentro y fuera del Parlamento, con las fuerzas parlamentarias y con la sociedad civil".

Y se ha mostrado convencida de que todo el mundo estará "a la altura de lo que Andalucía necesita, y Andalucía no puede perder ni un minuto", y por eso les ha pedido que "todo el mundo arrime el hombro, deje sus tacticismos electorales" y ponga "los intereses de Andalucía por encima de todo".