La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "lamentablemente más de lo mismo" y muestra "insensibilidad" con Andalucía.

Tras inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en la localidad de Puerto Real, la jefa del Gobierno andaluz ha lamentado que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "de nuevo no le dan a Andalucía lo que le corresponde".

"Si se nos ha dicho que había unas raíces vigorosas y que España iba tan bien, cómo es posible que estos presupuestos sean deprimidos", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que "no contemplan la creación de empleo ni que la recuperación la vayan a sentir las familias".

Díaz ha señalado que, con respecto a Andalucía, las cuentas del Estado "muestran insensibilidad".

"Podría hablar de muchas cifras, podría hacer un relato de cada una de las partidas", ha añadido antes poner dos ejemplos.

Uno de ellos es la alta velocidad, para la que, según ha explicado, se destinan 6 millones de euros en Huelva y en torno a 19 en Cádiz, mientras que para esta misma infraestructura en Asturias se prevén más 530 millones y en el País Vasco más de 580 millones.

También ha destacado como ejemplo de la "insensibilidad" de los PGE la conexión con el corredor mediterraneo, algo que es "clave en el desarrollo de la red de puertos de Andalucía".

"Pues resulta que para la conexión entre Granada y Bobadilla, hay 307 millones y 107 millones para la conexión entre Almería y Murcia, y en cambio hay más de 830 millones para la conexión entre Murcia y Barcelona".

Ello "significa que se está primando al Levante, en la zona de Cataluña y de Valencia, frente a la red de puertos de Andalucía", ha afirmado la presidenta andaluza.

Tras recordar que ya dijo que le tenían que explicar "qué ha pasado con los Fondos de Convergencia, que hay mil millones para Valencia, 700 millones para Cataluña, y Andalucía va a tener que devolver 426 millones", Susana Díaz ha señalado que en el Gobierno "no hay voluntad de corregirlo".

"Me duele que no tengamos en Moncloa a un inquilino con sensibilidad hacia Andalucía", ha añadido para lamentar que el Gobierno "no entiende que aunque aquí haya un Gobierno de otro color político tienen con Andalucia la misma responsabilidad que con el resto de los territorios de España".