La aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó ayer al Gobierno del PP de «maquillar» los Presupuestos Generales del Estado, tras haber generado un «agujero» en la Seguridad Social y haber vaciado la hucha de las pensiones. En un acto de la campaña de las primarias socialistas que se celebró ayer en Ciudad Real, Díaz afirmó que el Gobierno del PP «ha maquillado unas cuentas que no se cree nadie» y con las que «están poniendo en peligro las pensiones».

Para la líder socialista no es creíble que este año se vayan a producir más ingresos que el año pasado, cuando la economía está previsto que crezca un 2,5% y el año pasado creció un 3%. En su opinión, el hecho de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguren que los ingresos serán «cinco veces más», obedece a su intención de tapar «el agujero» que hay en la caja única de la Seguridad Social.

Y consideró como una muestra «de este importante agujero» el hecho de que el Gobierno vaya a pedir un crédito de 10.000 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Para Díaz, en estos años de gobierno, «el PP no ha tenido ni sensibilidad, ni compromiso para proteger a los pensionistas» y lo único que ha demostrado «es que no saben gestionar la economía, ni tan siquiera en un momento de recuperación económica».

La precandidata a la Secretaría General del PSOE también se mostró muy crítica con Podemos, del que dijo «son la izquierda más inútil», porque «no solucionan nada y se comportan «como tontos útiles de la derecha», como lo acaban de demostrar, aseguró, en Castilla-La Mancha.

«Los que decían combatir la derecha de Cospedal, cuando había que aprobar unos presupuestos que habían negociado para acabar con los recortes de la señora Cospedal, han votado con la derecha, sólo para darle un golpe al presidente de Castilla-La Mancha».

Además, Díaz criticó que Podemos utilice «la misma estrategia que los ultraconservadores», un autobús como el de ‘Hazte oír’, en el que han puesto a un presidente socialista -en referencia a Felipe González- «cuya gestión marcó el Estado del bienestar y llevó a España a la modernidad y a Europa». Para Díaz, la inclusión de González en el ‘tramabus’ de Podemos es un claro intento de «difamar la imagen de los socialistas».

PRIMARIAS / La presidenta andaluza insistió ayer en que en el PSOE «no sobra nadie» y en que hay que ser «rebeldes» para levantar y devolver el protagonismo al partido.

Reivindicando el capital histórico y político del Partido Socialista, Susana Díaz dijo sentirse «fuerte» para capitanear la formación consciente de que es «un momento difícil y complicado», pero «no por ello menos apasionante y esperanzador».

Quiere ser la secretaria general de todos los socialistas, recalcó y «no de los que ganen», momento en el que pidió que durante estas primarias se hable bien de todos los candidatos que opten a la Secretaría general.

Y por eso hizo hincapié en que el PSOE tiene que mostrar que lo que les une son los valores de «libertad, igualdad y libertad social». Valores que sirven para «ser útil» al país y «hacerlo «mejor» de lo que lo está haciendo el PP con el fin de aumentar la calidad de vida de la gente, según afirmó Susana Díaz.