La presidenta de la Junta, Susana Díaz, descartó ayer un posible adelanto electoral en la comunidad e incidió en la estabilidad política de Andalucía, «la primera» en aprobar sus presupuestos para 2018 y para la que espera un crecimiento económico en torno al 3% para este año. Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por La Voz de Almería, sostuvo que los partidos deben centrarse en su trabajo «para cuando llegue la hora de las elecciones, cuando toque (en marzo del 2019), los ciudadanos nos juzguen a cada uno por el trabajo que hayamos hecho» y por «cómo hayamos ayudado a mejorar sus condiciones de vida, sus expectativas y el crecimiento económico de nuestra tierra».

Díaz realizó una «reflexión» sobre el debate político durante los primeros días del año, censurando que nada más «sonar las campanadas, algunos ya empezaran a hablar de elecciones, de adelantos electorales y de candidatos».

«Me planteé que los ciudadanos, con muchísimas necesidades, los empresarios pensando en sus negocios, en generar riqueza que se traduce en empleo y miles de familias que piensan que este va a ser su año... si ven a los políticos de sus líos, de sus encuestas... me pregunté qué pensarán de nosotros», dijo. Así, mantuvo que una vez que pasa la crisis económica y que Andalucía cuenta con una estabilidad política que «como la salud, sólo se echa en falta cuando no se tiene», la Junta se centrará en trabajar y no en plantearse adelantos electorales.

«El Gobierno andaluz va a estar en lo que tiene que estar, en trabajar y en lo que esperan los ciudadanos de nosotros. A algunos les puede parece divertido que no haya estabilidad pero eso provoca la parálisis de las Cortes Generales», advirtió.

De esta forma, se refirió a unas perspectivas «muy buenas» con un crecimiento económico que podría rondar el 3%, superior al 2,6% que se preveía cuando se confeccionaron los presupuestos para este año. También afirmó que habrá un crecimiento del PIB por encima de la media hasta alcanzar el «más elevado de la historia» alcanzando los 166.000 millones de euros, «14 puntos más» que cuando Díaz fue nombrada presidenta.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA / Díaz sostuvo que Andalucía no puede «esperar más» a una reforma del modelo de financiación autonómica porque «cada año de prórroga del actual, y llevamos así desde 2014, cuesta mil millones de euros». «Nos ha costado 5.000 millones de euros desde 2014. Estamos hablando de colegios, hospitales, centros de salud, maestros, estímulo a la gestión económica, ayudas a los emprendedores, obra pública...», indicó en el coloquio. «No es posible que si España no tiene presupuestos, no es posible que el ministro de Hacienda diga que va a congelar 800 millones de euros de las liquidaciones porque eso sería nefasto», destacó la presidenta.