T SALUDO POR TWITTER

J La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado este viernes su “bienvenida” a los primeros menores sirios no acompañados que acaban de llegar a Andalucía, siete jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad, procedentes de campamentos de refugiados y que han llegado a Motril (Granada). En la red social Twitter, Díaz ha publicado su mensaje de bienvenida y ha señalado que «desde hoy somos su nueva familia», con el ‘hashtag’ ‘#refugiados’. La dirigente andaluza anunció el jueves en el Parlamento la llegada de esos siete menores, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en acoger a menores refugiados no acompañados. Esta acogida responde a un compromiso expreso de la presidenta por la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto pionero en Europa para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados. Los menores sirios procedentes de campos de refugiados irán al centro de la Fundación SAMU de Motril después de que ésta ofreciera sus instalaciones y centros para acogerles.

T ATENCIÓN SOCIAL

J El objetivo del acogimiento residencial es atender a las especiales dificultades que presentan por haber sufrido unas experiencias muy traumáticas tanto en el transcurso de la guerra como en su desplazamiento hasta Europa. Proporcionándoles la protección y cuidados necesarios para el pleno e integral desarrollo de su personalidad, estableciendo las medidas necesarias para facilitar una completa realización personal. Y que tenga una integración social, educativa y laboral.

T LOS PRIMEROS EN LLEGAR

J El primer grupo de menores no acompañados de nacionalidad siria al que acoge España en el marco del programa europeo de reubicación de refugiados llegó ayer al aeropuerto de Madrid Barajas procedente de Grecia junto a otros 14 solicitantes de asilo, según informaron Acnur y el Ministerio del Interior. Se trata de siete chicos y chicas de nacionalidad siria que se encontraban en Grecia sin un adulto que se hiciese cargo de ellos. El grupo se trasladó a Motril (Granada) para ser atendido por la Junta.