La presidenta de la Junta, Susana Díaz, confirmó ayer que se ha reunido con el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien "sabe perfectamente que no hay estabilidad" en el Gobierno de coalición, y que "es el momento" de los andaluces. "Le he trasladado que no hay estabilidad, no hay confianza y evidentemente antes de que ellos decidan por el conjunto de los andaluces, yo les daré la voz", recalcó Díaz en una visita a Aznalcázar.

Susana Díaz se preguntó por qué IU "ha puesto en cuestión" el Gobierno de coalición "si están tan convencidos de la estabilidad" del Ejecutivo. "¿Por qué lo han puesto en cuestión con un referéndum y le han puesto fecha de caducidad e interinidad a este Gobierno?", se siguió preguntando. A juicio de Díaz esa forma de proceder "no es responsable y no es lo que necesita Andalucía", al tiempo que insistió en que "no es el momento de los partidos, de lo que diga el PSOE ni IU, es el momento de los andaluces".

La presidenta dijo que lo que Andalucía necesita es un Gobierno fuerte y así se lo ha trasladado a Antonio Maíllo. Díaz recordó que hace unos días pidió a la federación de izquierdas que "recapacitara" sobre el hecho de poner en cuestión a un Gobierno en un momento en el que "lo peor de la crisis ha pasado, y la gente lo que necesita es un Gobierno fuerte y sólido".

CUMPLIR EL PACTO El coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, se reunió ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le trasladó que para Izquierda Unida la estabilidad "es algo tan sencillo" como el cumplimiento de las leyes contenidas en el pacto de Gobierno que ambos mantienen en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Parlamento un seminario organizado por Izquierda Unida, Maíllo no quiso desvelar lo que le ha trasladado la presidenta de la Junta en su encuentro en San Telmo, pero sí afirmó que no comparte la argumentación que Díaz le ha ofrecido y que no ha salido "satisfecho".

Preguntado por si considera que no hay vuelta atrás en la posibilidad de adelantar la convocatoria electoral, el líder andaluz de IU respondió: "Eso se lo tendrá que decir a quien rompe, no a quienes decimos que no hay razones objetivas para la ruptura".

"He trasladado a la presidenta que para nosotros la estabilidad, lejos de cuestiones abstractas, es algo tan sencillo como el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes y ponerle fechas al calendario para que a la finalización de la legislatura sean realidades tangibles y a favor de la mayoría social", dijo.

Insistió en que "cualquier otra cosa es una argumentación que no se sostiene para justificar una cosa que no tiene fundamento" y en que "si se decide adelantar las elecciones habrá que explicárselo a una población que está absolutamente perpleja antes que se pueda producir esa incidencia en Andalucía".

CONSEJEROS DE IU "No hay razones objetivas para la ruptura. Se empiezan a buscar excusas para justificarlo en función de intereses que no tienen nada que ver con los intereses de Andalucía y de la gente que necesita de una Administración autónoma que esté al cien por cien desarrollando políticas y ejecutando programas", insistió.

En cuanto a si la coalición se ha planteado que sus tres consejeros abandonen el Gobierno si Díaz confirma el adelanto electoral, Maíllo remitió al momento en el que se produzca esa decisión, pero dijo que "en principio no tienen por qué presentar la dimisión porque ellos no han hecho nada".

"Los consejeros no se sienten ni mucho menos cuestionados en su trabajo político", señaló el líder andaluz de IU, que no quiere "dar ningún paso previo puesto que no hay justificación para el adelanto" y añadió que si llega el momento actuarán "en consecuencia", abordando el asunto "con detenimiento" antes de que la dirección andaluza tome una decisión.

RUPTURA PACTADA, NO Maíllo advirtió de que IU "no va a entrar en cualquier juego de ruptura pactada" y que en la coalición han sido "leales a la necesidad del cumplimiento del pacto". Opinó que no hay que hacerlo porque "queda por hacer una banca pública, una renta básica e intentar dar suministros vitales a la gente que no puede pagar la luz y el agua. Son temas muy importantes como para que ahora de pronto hagamos una decisión por puro cálculo electoral y dejemos a Andalucía sin Gobierno".