La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, explicó ayer que ha hablado con responsables de Airbus en estos días, quienes le han trasladado que «se mantiene la carga de trabajo» en torno al avión A-380 y al A-400M «hasta el año 2030 seguro, porque están vendidos todos los aparatos que en estos momentos se están montando en las distintas plantas que hay en Andalucía», según informa Europa Press.

Y le anunciaron, dijo, que «va a haber nueva carga de trabajo que se va a trasladar aquí, fundamentalmente a los sitios donde podría impactar más». «Me estoy refiriendo a dos plantas de retrofit que vendrían nuevas a la planta de San Pablo, a Sevilla», concretó la presidenta de la Junta en declaraciones a los periodistas después de que Airbus confirmara que los ajustes en la estrategia de producción del A-380 y el A-400M afectarán a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo este miércoles.

Susana Díaz reveló igualmente que desde Airbus le trasladaron que el ajuste «no será ni ERE --expediente de regulación de empleo-- ni ERTE», es decir, «expediente de regulación temporal de empleo».

La presidenta explicó que «los sindicatos también me trasladan que es la misma información que han recibido de las reuniones que han tenido con la empresa». Díaz dijo que «tenemos cierta prudencia», dejando claro que “queremos garantizar los dos programas, el A-380 y el A-400M, hasta 2030 de momento, y que no se resienta la plantilla».