La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que cumplirá su «compromiso» con los autónomos y defendió que las medidas de su Gobierno están dando «buenos resultados», mientras que el líder del PP-A, Juanma Moreno, acusó a la socialista de ser «verdugo» de estos trabajadores. En la sesión de control al Gobierno, Díaz reivindicó los datos de trabajo autónomo con los que cuenta la comunidad, defendió el presupuesto que se destina al sector en el 2016 y subrayó su apoyo: «Lo que yo digo lo hago, y ese es el compromiso que tengo con los autónomos en Andalucía».

Denunció las medidas del Ejecutivo central, en su opinión contrarias al trabajo autónomo, y pidió a los populares que cuando haya un nuevo Gobierno tras el 26-J le apoyen en la reclamación de que haya «dignidad» para estos trabajadores, con medidas referentes a sus periodos de baja laboral, por desempleo o que tengan unas pensiones «dignas».

Moreno reclamó a Díaz que se convierta en una «aliada» para los autónomos y que deje de ser «la mujer del frac, que va a llamar a la puerta solo para pedir dinero», y le propuso un plan transversal durante toda la vida del autónomo que garantice el relevo generacional y cuente con una convocatoria anual de ayudas.

Díaz recordó que uno de sus compromisos en la investidura fue el apoyo al tejido autónomo, y destacó que Andalucía es la región con mayor número de trabajadores en este régimen. La presidenta remarcó que el tiempo que tarda la Junta en pagar es de 27,4 días de media, cinco días menos que la media española, y resaltó que este martes se aprobó un nuevo procedimiento que permitirá que en 20 días se pueda hacer frente a esos pagos.

Indicó que el número de trabajadores autónomos ha crecido en torno a medio millón durante el pasado año y que Andalucía es la comunidad que más recursos destina al trabajo autónomo. Aunque admitió «dificultades presupuestarias y de acceso al crédito», destacó el «compromiso» con 125 millones en el presupuesto, y manifestó que ella lo que dice «lo cumple».

«Lo que no encontrará en mí es que yo diga antes de un periodo electoral que no tocaré la educación, las sanidad o las pensiones y después le meteré un tajo; o que diga que no recortaré y meteré de tapadillo una carta en Bruselas», añadió como críticas al Gobierno central del PP. Díaz remarcó la apuesta por los autónomos dentro del objetivo por generar empleo, sobre el que dijo que en este mes están «en condiciones» de bajar de los 950.000 parados, avanzando hacia su objetivo de bajar de 900.000 en todo el año.

PROPUESTAS DEL PP / Por su parte, Moreno le pidió una línea de ayudas para que las mujeres autónomas puedan contratar a una sustituta durante un año cuando den a luz, así como incentivos directos para que puedan emplear a alguien si ellos tienen que cuidar a hijos o a algún familiar en situación de dependencia.

«Deje de ser verdugo de los autónomos y confíe en la capacidad de la gente», manifestó Moreno, quien los considera «la columna vertebral» de la economía andaluza. Denunció que desde que Díaz es presidenta se ha dejado de ejecutar el 84% del presupuesto para fomento del empleo autónomos, que en Andalucía tienen que pagar más impuestos que en el resto de España y que la morosidad de la Junta «sigue creciendo».

La Junta debe 1.200 millones a los autónomos, una situación que les está «acorralando y llevando a la ruina», agregó. Moreno lamentó que en marzo del 2015 se publicó la última convocatoria de subvenciones y 3.000 emprendedores «siguen pendiente de su resolución», y preguntó si está esperando un «momento electoral» para anunciar una nueva en 2016. Calificó de una «auténtica trampa» el plan de fomento del trabajo autónomo.