La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el Plan de Apoyo Financiero a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dotado con 150 millones de euros, se aprobará en la primera quincena de diciembre.

En la sesión parlamentaria de control al gobierno con motivo de una pregunta formulada por el PSOE sobre la financiación de las pymes y los autónomos, Díaz ha destacado también la próxima creación del Instituto de Crédito Andaluz como herramienta al servicio de las empresas, con el fin de "aminorar" sus necesidades de liquidez permitiendo un sistema de compensación de deudas entre las pymes.

"En las actuales circunstancias, el Gobierno va a hacer todo lo que puede", ha subrayado Díaz tras reseñar que las pequeñas y medianas empresas industriales son las que han tenido "el mayor coste de la crisis".

En este contexto, ha dicho que se va a proceder a la creación del Instituto de Crédito Andaluz, que "va a llegar adonde el banco no llega", con el objetivo de coordinar todos los instrumentos financieros y "aminorar" las necesidades de liquidez de las pymes "permitiendo un sistema de compensación de deudas", como han demandado los autónomos.

Ello demuestra, según la presidenta, que el Gobierno andaluz no se "resigna" y que busca instrumentos para que fluya el crédito porque "mientras no haya financiación, es una quimera que se esté reactivando la economía".

Ha recordado, además, que el 95 por ciento del tejido empresarial andaluz tiene menos de diez trabajadores "y para ganar tamaño necesita financiación".

Ha resaltado que el Gobierno andaluz "trabaja" en favor de un nuevo modelo productivo porque "hay que reconstruir todo lo que se ha destruido a lo largo de la crisis", lo que ha achacado a que el Gobierno central se ha dedicado "exclusivamente a trabajar por la banca".

"El Gobierno andaluz ha tenido que hacer un presupuesto con 1.200 millones menos y no vamos a admitir que 40.000 millones de euros de todos los españoles se den por perdidos por unos bancos que no lo van a devolver", ha aseverado.

Para Díaz, no es "comprensible" que los trabajadores estén perdiendo su empleo y sus prestaciones y que, al mismo tiempo, haya un sistema financiero que se ha saneado entre todos "y que eso no vaya a repercutir en las familias".

"A quién le vamos a decir que el rescate de la banca es un rescate limpio si las pymes no van a poder invertir", se ha preguntado Díaz tras resaltar que el propio Banco Central Europeo ha dicho que una de cada tres pymes en España está en riesgo por falta de crédito.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha coincidido en que la situación es "muy complicada" debido a las medidas "absolutamente desacertadas y erróneas" del Gobierno central, que "no sólo no ha ayudado a las pymes, sino que ha tomado una decisión detrás de otra que dañan las posibilidades de futuro de este tejido productivo".

Entre estas decisiones ha mencionado la subida del IRPF y la "amenaza" de una subida de las cotizaciones sociales que va a "comprometer aún más" a estas empresas.

"No es posible aguantar esta situación, las pymes ven con desesperación cómo las entidades financieras se han convertido en el elemento fundamental de protección del Gobierno de España a costa de las pymes", ha lamentado.

Ha insistido en que, en la actual situación, se "hace imposible que las empresas continúen con sus negocios mientras los bancos han tenido todo el apoyo", tras lo que ha señalado que las entidades financieras "saldrán a flote, pero a costa de que las empresas y las familias se hundan".

Por ello, ha exigido que las cuentas de los bancos "la paguen los bancos" y que se active también "un banco malo para los créditos", con el fin de que "puedan salir adelante miles de familias".