La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que este viernes se va a suscribir un acuerdo con las centrales sindicales en la comunidad autónoma y la Junta va a llevar a cabo una oferta pública de empleo de más de 2.300 plazas de docentes.

Así se lo ha trasladado la presidenta al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en respuesta a una pregunta que éste le ha formulado centrada en temas educativos en la sesión de control al Gobierno andaluz.

Susana Díaz ha señalado que "mañana (este viernes) va a haber un acuerdo con las centrales sindicales en Andalucía y va a haber una oferta pública de empleo que va a ser superior incluso a los 2.300 docentes que teníamos previsto".

Además, la presidenta de la Junta ha aseverado que "se ponga el Gobierno de España como se ponga, en Andalucía el próximo año va a haber oposiciones sí o sí", y ha dicho esperar que el líder de IU en Andalucía "esté con nosotros" en ese asunto.

En esa línea, Susana Díaz ha apuntado que ha echado en falta a Maíllo al lado del Gobierno andaluz y de su presidenta "en la defensa de esos opositores que han querido ser utilizados como rehenes por parte del Gobierno de España cuando nos han querido chantajear para sacar adelante un Presupuesto en este país".

"No he encontrado a su fuerza política ni a usted reivindicando que se respetara a Andalucía", ha lamentado la presidenta, que también ha echado en falta a IU "en la defensa que ha hecho" el Gobierno de la Junta "de los chavales que estaban sufriendo, llamémosle fallos del Gobierno de España, a la hora de reconocer la cuantía de sus becas".

"No he visto a su fuerza política ni a usted en la defensa de esos chavales ni arrimando el hombro", ha insistido la presidenta, que ha trasladado al líder de IU que le va a tener de su lado "si quiere defender la educación pública en Andalucía".

En ese sentido, ha destacado que desde que es presidenta, en los últimos tres años, "ha subido la inversión en la educación pública en Andalucía en 445 millones de euros", y, concretamente, el Presupuesto ha subido en 222 millones "en el último año de cara al Presupuesto de 2017".

Maíllo ha respondido que si no ha visto a IU en el asunto de las becas "posiblemente es porque no todo lo que trabajamos lo vamos exponiendo", y en ese sentido ha explicado que este miércoles, "al detectar que el tema de becas tenía una vía de solución", IU acudió a la vía de "interlocución con el Gobierno como solemos hacer", porque en la federación de izquierdas "no siempre vamos exponiendo" lo que hacen, según ha apuntado el coordinador general de IULV-CA.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Asimismo, Susana Díaz ha recalcado que la educación pública siempre "prevalecerá" sobre la enseñanza concertada, después de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, le conminara a dar explicaciones sobre un supuesto "pacto con los obispos".

"No sé qué tienen que ver aquí los obispos, usted sabrá; cuando haya que elegir entre la educación pública y la línea concertada, siempre prevalecerá la primera ¿lo ha entendido señor Maíllo?", ha replicado Díaz durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de IU sobre el "blindaje" de la educación pública.

El coordinador de IULV-CA ha afirmado que "lejos de una apuesta audaz" por la educación pública, ha habido un repliegue" del Gobierno andaluz, que ha vinculado al calendario de los conciertos educativos y su renovación el próximo mes de marzo, y le ha preguntado "cuántas unidades" de la enseñanza pública "van a caer" y "cuántas han pactado con los obispos".

"Aquí irá primero la enseñanza pública y luego la concertada y, cuando haya que elegir entre una línea y otra siempre prevalecerá la pública", ha insistido Díaz.

Después de que Maíllo llamara la atención sobre lo que ha considerado un "cambio de criterio" del Gobierno andaluz respecto a la defensa de la enseñanza pública, Díaz ha lamentado que el líder de IULV-CA haya vuelto a hacer hoy "de telonero de la otra fuerza política con la que quiera converger", en referencia a Podemos.

"No repercuta en mi sus fantasmas, yo tengo las mismas prioridades de gobierno que cuando usted era alto representante de la Consejería de Educación", ha ironizado en referencia al anterior gobierno de coalición PSOE-IU.

Ha pedido a Maíllo que no "se confunda ni confunda a la gente", tras lo que ha confesado que ha "echado de menos" a IU estos días en la defensa de los opositores después de que el Gobierno central haya condicionado la convocatoria de oposiciones por encima de la tasa de reposición a la aprobación de los presupuestos del Estado.

"El Gobierno nos ha querido chantajear pero no le he encontrado a usted, ni tampoco en la defensa de los chavales que estaban sufriendo el 'fallo' del Gobierno de España en el reconocimiento de sus becas", ha proseguido Díaz.

Ha acusado además a Maíllo de "mentir" cuando ha advertido de que la Junta "pone en riesgo" la Oferta Pública de Empleo de los docentes y ha enfatizado: "Usted sabe que mañana va a haber un acuerdo con los sindicatos y que (la oferta) va a ser incluso superior a las 2.300 plazas previstas".

"Y se ponga el Gobierno como se ponga, va a haber oposiciones sí o sí", ha asegurado.

En su primera intervención, el portavoz de IU ha defendido un aumento del presupuesto de Educación hasta alcanzar, como mínimo, el 5 por ciento del PIB para "atender las deficiencias" de la red de centros, aumentar los gastos de funcionamiento para mejorar la plantilla de los profesores, y las condiciones laborales de los profesionales implicados en los planes de apertura de centros.

En su intervención, ha llamado también la atención sobre la "angustia" que tienen los opositores, al tiempo que ha asegurado que no ha habido un aumento de la plantilla de los profesores, tras lo que ha exigido que no se pierda "ni una plaza más" de alumnos en los centros públicos.

Ha acusado a Díaz de haber dado un "giro tacticista" en la defensa de la educación pública, que ha achacado a una "búsqueda de paz, de apagar fuegos para no se sabe qué objetivos personales".

Ha dicho que la clave son las nuevas plazas, por lo que ha instado a la presidenta de la Junta a que diga "de manera transparente" el número de puestos en cada centro.

"No puede dejarlo abierto a si hay mayor demanda y, de manera oscura, pactar un aumento de la línea concertada", ha espetado antes de reclamarle que "lo diga sin ambigüedades" porque "vemos -ha dicho- un giro en su posición y estoy convencido de que han cerrado ya un acuerdo con la escuela privada y los obispos".

Por otra parte, ha denunciado que la Junta "privatiza" los comedores escolares y que permite que haya monitores "a dos velocidades", tras lo que ha invitado a la presidenta a que "vaya a un comedor de un colegio cerca de su casa y pruebe la crema de champiñones" que comen los niños.

En el turno de réplica, Díaz ha asegurado que la inversión en educación ha aumentado 222 millones este año y ha recalcado que Andalucía es la comunidad con más alumnos en la pública, mientras que sólo en 113 municipios hay centros concertados.

Ha señalado, además, que "bajo ningún concepto" se van a renovar los conciertos con escuelas que "segreguen", y ha insistido en que se ha incrementado el número de docentes (1.460 más en los últimos tres años) pese a que han disminuido los alumnos.