El PSOE andaluz ya está engrasando su maquinaria electoral para las autonómicas, los comicios donde se lo juegan todo. Esa es su prioridad, aseguran sus dirigentes, por encima de la pugna territorial para entrar en la cúpula del partido en el congreso federal que se celebrará en Sevilla los días 3,4 y 5 de febrero. No obstante, los socialistas andaluces ya han hecho valer su peso en el PSOE --es la organización más numerosa y la que aporta más votos al partido-- y aspiran a ostentar la Secretaría de Organización. Uno de los nombres que han sonado para este puesto es el de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien manifestó que está "centrada en las autonómicas", unas elecciones en las que se "dejará la piel". En una entrevista con Europa Press , Díaz insistió en que para los socialistas andaluces la prioridad son las autonómicas, lo que no quita que "participemos en el debate nacional aportando lo mejor de nosotros mismos, sabiendo que los ciudadanos lo que quieren saber no es qué cargos va a ostentar cada uno, sino si hemos tomado nota de lo que nos dijeron en las urnas el 20N y si nos pueden devolver esa confianza que nos han retirado". Reiteró que el PSOE no centra el debate en estos momentos en los puestos, sino en que los ciudadanos nos han dado un mensaje el 20-N ante el que hay que responder.

Preguntada sobre si habrá alguna directriz de la dirección andaluza a los delegados en el congreso federal para que apoyen una candidatura determinada a la Secretaría General, Díaz respondió que los socialistas cuentan con un proceso "participativo y libre" y dijo que en un congreso con varios candidatos lo importante es que "se salga con unidad". La número dos del PSOE-A opinó, en línea con lo manifestado por Griñán, que del congreso debe salir una ejecutiva "paritaria, intergeneracional y compuesta por gente competente". Sobre la crisis interna del PSOE en Jaén y Almería, Díaz se mostró convencida de que en los próximos días se irá "normalizando la situación" y restó importancia a los episodios recientes. Afirmó que los socialistas están haciendo un ejercicio de responsabilidad en un momento difícil y que "unidad no es uniformidad".

IU NIEGA LA 'PINZA' También en clave de las autonómicas, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, advirtió ayer a la militancia de su formación contra una campaña de corte "goebblesiano" puesta en marcha por el PSOE-A con la que pretende "amedrentar" al electorado de izquierda con la llegada del PP-A y señalar a IU como "pinza" de este partido, "tratando así de ocultar que han sido las políticas del PSOE-A las que han tenido una alfombra azul a los pies del PP-A".