La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este viernes que su partido no puede permitir que "nadie lo acompleje y lo saque" de la Constitución. Díaz también ha señalado, al hilo del debate sobre el aforamiento, que entiende que don Juan Carlos tenga una situación "singular" porque ha sido el Rey.

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, Susana Díaz ha expresado, ante el debate que se ha abierto en España a raíz de la abdicación del Rey Juan Carlos, que ella es constitucionalista, porque defiende la Constitución y el estado de derecho.

No obstante, Susana Díaz ha estimado que sí hace falta una reforma de la Constitución para que todos los ciudadanos nos sintamos parte de ella, al tiempo que no cree que la inmensa mayoría de los ciudadanos estén en un debate sobre monarquía o república, sino que están preocupados por la tasa de desempleo o los problemas que atraviesan muchas familias.

"Al PSOE no lo va a sacar nadie ni de la defensa de la Constitución ni del estado de derecho", ha sentenciado Díaz, para quien da igual lo que ella o cualquier otro compañero piense en su fuero interno, porque los socialistas están en la defensa de la Carta Magna.

Así, ha aludido al hecho de que el PSOE-A votará ayer en contra de la proposición no de ley que IULV-CA, socio de gobierno, defendió en el Parlamento andaluz reclamando un referéndum

monarquía-república.

Se ha mostrado convencida además de que el desasosiego que hay actualmente en miles de ciudadanos no depende de la forma de gobierno. Para Díaz, lo que hay que cambiar es la forma de gobernar en este país y ha indicado que ella está demostrando en Andalucía que hay otra forma posible de gobernar, diferente a la del PP.

SITUACIÓN "SINGULAR" DEL REY

Sobre el debate acerca del aforamiento del Rey, ha expresado que entiende que tiene que tener una situación "singular" porque ha sido el monarca. Dentro del estado de Derecho, según ha apuntado, puede ser con un aforamiento en función al tribunal que queda adscrito.

La presidenta ha aprovechado este asunto para expresar que este país tiene una asignatura pendiente, que es qué "hacemos con la justicia". Ha estimado que en la próxima legislatura tiene que haber una reforma de la justicia, que sea fruto de un gran pacto, para estar más acordes con otros países más avanzados que España en esta materia.

"Al final, todo el tema de corrupción, imputados y aforamientos crea, dentro de la población, cierto desasosiego", ha expresado Susana Díaz, para quien hay que mirar al futuro y abordar una reforma de la justicia.

PIDE A RAJOY QUE ABRA DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Respecto al debate territorial y el asunto de Cataluña, Susana Díaz ha indicado que España es un proyecto común que tiene futuro y desde ese sentimiento tenemos que abrir un nuevo tiempo. "Ese nuevo tiempo con Cataluña pasa por el diálogo, que no puede ser excluyente ni imponer condiciones", ha señalado la presidenta, quien ha expresado que cree que hay solución, pero que tiene que haber voluntad de diálogo, que la tiene que liderar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su opinión, "cuanto antes" se debe abrir ese diálogo, antes de que la situación vaya a más y ha considerado un "error" que no se hiciera antes de las pasadas elecciones europeas. Susana Díaz se ha mostrado segura de que se puede reconocer la diversidad y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, algo que ella misma trasladó al presidente catalán, Artur Mas.

Ha insistido en que es el presidente del Gobierno el que tiene que liderar el diálogo y que ello no corresponde al jefe del Estado.