El PSOE afirmó ayer que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hará hoy "un análisis honesto, real" de la situación de la región en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, al que acudirá "con las manos cargadas de propuestas", mientras considera que el PP asistirá "con el cubo de basura".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, señaló que en el debate se analizará un año que ha estado "marcado claramente como un año para el empleo, la defensa del Estado del bienestar y la transparencia". Defendió que, a pesar de que Andalucía sigue teniendo "dificultades y problemas", el trabajo de Díaz "no ha parado ni un segundo" para mejorar la confianza de otras regiones en la comunidad, destacó la "aportación" a la creación de empleo en el país, que es la única comunidad que mantiene íntegro el Estado del bienestar y que ha aprobado la ley "más ambiciosa de transparencia". Jiménez recordó que será además la segunda vez que Díaz intervenga en un debate general durante su año de mandato, por lo que se trata "del Gobierno que más ha apostado en España por la rendición de cuentas y la transparencia".

"AÑO NEGRO" PARA EL PP Reclamó al PP que acuda al debate con un análisis real de la situación, pero que también sea "honesto" y reconozca "la tarea en solitario que hace el Gobierno de la Junta". Indicó que ha sido "un año negro" para el PP andaluz, que se ha visto "en una crisis continua, con falta de liderazgo y el ridículo de un presidente con propuestas que se cambian cada 24 horas", y donde se ha hecho "dueño y señor" Javier Arenas.

En su opinión, Susana Díaz se ha tenido que enfrentar en su primer año con la "estrategia de castigo" del Gobierno central con la idea de hacer "inviable" el modelo andaluz, que supone "una mancha negra de la opresión, el maltrato y la discriminación". Esa actitud, según dijo, es "especialmente vergonzosa" en RTVE, que está "al servicio de los más bajos instintos" del PP, "marcando siempre en negro la realidad y actualidad" andaluza.

DEBATE CONSTRUCTIVO Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, abogó ayer por que el debate sea "constructivo" y esté "centrado en Andalucía", y recalcó que la creación de empleo seguirá siendo la "prioridad" del Ejecutivo presidido por Susana Díaz. Vázquez avanzó que será un debate "con muchas propuestas", ya que hay que "dar respuesta a un programa de gobierno con el que nos comprometimos y queda una parte por realizar, ésa es la tarea que tenemos ahora por delante".

Confió en que la oposición deje la "gresca" y "pase a colaborar con este Gobierno, a poner su grano de arena" en la recuperación económica y en "dar soluciones" a los problemas de los andaluces.