La presidenta andaluza, Susana Díaz, aconsejó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que haga lo que he hecho yo, que dialogue y busque acuerdos y sea capaz de poner los intereses de España por encima de su apatía, su letargo y su dejar hacer». En declaraciones a los periodistas, Díaz recomendó al presidente del Ejecutivo que «busque acuerdos con otras fuerzas políticas y que gobierne, que para eso es presidente; no puede esperar a que otros hagan su trabajo».

La presidenta andaluza recordó que ella, sin mayoría absoluta, ha sacado adelante dos presupuestos de la Junta y confió en que esa sea la tónica en el futuro porque «eso se llama gobernar y dar estabilidad y confianza». «Ahora resulta que el que hablaba de seguridad y confianza no es capaz de gobernar en España», añadió sobre Rajoy para recalcar «que no chantajee y haga su trabajo».

En su visita oficial a un centro social de Brenes (Sevilla), Díaz eludió las preguntas sobre las primarias del PSOE y remitió al próximo domingo cuando aseguró que hablará «mucho» del PSOE, si bien confesó que se encuentra «con ilusión, ganas y contenta del respaldo» que está recibiendo.

También se refirió al revés que ha sufrido el Gobierno con la denominada ley mordaza al señalar que su partido está en «revertir y derogar todos los elementos que iban a hacer daño a los derechos y libertades en este país; la ley mordaza no respondía a una crisis económica sino a la voluntad de Rajoy de la derecha de amordazar a las personas». «Ya se ha acabado el imponer recortes a los derechos y libertades, que es algo que va en la ideología de ese partido y no en las necesidades del país», aludió en alusión al PP.

DEPENDENCIA / Por otra parte, la presidenta de la Junta destacó que «la autonomía personal es el paso que queda y en el que hay que profundizar» en el camino de la «integración laboral» de las personas con discapacidad. En su discurso durante la visita en Brenes (Sevilla) a las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna La Vega, Díaz enfatizó en la necesidad de mantener «porcentajes para la inclusión» en la Administración y en las empresas públicas, para favorecer que este colectivo, que se ha visto también muy afectado por la crisis, vuelva a incorporarse al mercado laboral.

Díaz recordó que Andalucía finalizará el año atendiendo a 230.000 personas por la Ley de Dependencia, uno de cada cuatro en España, lo que no significa que la comunidad tenga más dependientes que el resto, sino que «los estamos atendiendo», desde el convencimiento de la «necesidad real de dar dignidad a las personas, de tratar a estas personas de manera diferente para que puedan ser iguales, de dar seguridad a las familias y de crear también muchísimo empleo».

Enfatizó que la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), que gestiona el centro de Brenes, «fue pionera», ya que «puso sobre la mesa la necesidad de colaborar entre instituciones para dar respiro, acogida, formación y unidad de estancia a quienes salían del sistema educativo y las familias entraban en una situación muy complicada».

La presidenta, que consideró que «el reto es que lo que hemos hecho bien en estos 15 años en la Fundación TAS lo hagamos aún mejor», destacó que las personas con discapacidad «son los andaluces que más necesitan de sus instituciones, porque son el eslabón más débil» y remarcó el compromiso del Gobierno andaluz de «seguir haciendo el esfuerzo» en ese colectivo. En un momento de posible recuperación, ésta tienen que sentirla las personas y especialmente las que necesitan un trato distinto para sentirse iguales», afirmó.