La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aconsejado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que haga lo que he hecho yo, que dialogue y busque acuerdos y sea capaz de poner los intereses de España por encima de su apatía, su letargo y su dejar hacer".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha recomendado al presidente del Ejecutivo que "busque acuerdos con otras fuerzas políticas y que gobierne, que para eso es presidente; no puede esperar a que otros hagan su trabajo".

La presidenta andaluza ha recordado que ella, sin mayoría absoluta, ha sacado adelante dos presupuestos de la Junta y ha confiado en que esa sea la tónica en el futuro porque "eso se llama gobernar y dar estabilidad y confianza".

"Ahora resulta que el que hablaba de seguridad y confianza no es capaz de gobernar en España", ha añadido sobre Rajoy para recalcar "que no chantajee y haga su trabajo".

En su visita oficial a un centro social de Brenes (Sevilla), Díaz ha eludido las preguntas sobre las primarias del PSOE y ha remitido al próximo domingo cuando ha asegurado que hablará "mucho" del PSOE, si bien ha confesado que se encuentra "con ilusión, ganas y contenta del respaldo" que está recibiendo.

A una pregunta sobre Alfonso Gómez de Celis, socialista afín a la candidatura de Pedro Sánchez, sobre el problema sucesorio que Díaz puede generar en Andalucía, la presidenta ha contestado con ironía que Gómez de Celis esta mañana "estará trabajando en la Agencia de Puertos", de la que es presidente, y ha señalado que no se cree que haya estado hablando del partido porque estaría "trabajando como yo en cuestiones de Gobierno".

También se ha referido al revés que ha sufrido el Gobierno con la denominada 'ley mordaza' al señalar que su partido está en "revertir y derogar todos los elementos que iban a hacer daño a los derechos y libertades en este país; la ley mordaza no respondía a una crisis económica sino a la voluntad de Rajoy de la derecha de amordazar a las personas".

"Ya se ha acabado el imponer recortes a los derechos y libertades, que es algo que va en la ideología de ese partido y no en las necesidades del país", ha aludido en alusión al PP.