La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendieron ayer que Andalucía necesita una mejor financiación autonómica pero también «una mejor gestión» por parte de la Junta y que el Gobierno autonómico «ejecute» los fondos que le llegan desde la Administración central. Así se pronunciaron ambos dirigentes durante su intervención en Sevilla en los Encuentros de la Cadena Ser dedicados a los 40 años del 4-D. Santamaría indicó que «indudablemente» hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, «pero también estaría muy bien que se tenga la suficiente capacidad administrativa y política para ejecutar el dinero que se recibe».

«Que en Andalucía, año tras año, no se gasten los fondos destinados a la creación de empleo y a la formación es sencillamente un problema de gestión política muy grave», defendió la número dos del Gobierno central, quien además apuntó que la Junta cuenta con un presupuesto de unos 35.000 millones.

Por su parte, Juanma Moreno dijo que ya está «harto del quejío» del Gobierno andaluz, siempre «confrontando» con el Ejecutivo central y diciendo que «no puede desarrollar o dar servicios porque hay un gobierno muy malo que le maltrata». «Con 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía ese discurso se hace ya insostenible, cuando además Andalucía es una de las comunidades que más transferencias directas ha recibido del Estado junto con Cataluña», añadió.

El líder de los populares destacó que la Junta dice que tiene un déficit de 5.000 millones de financiación, pero a lo largo de la aplicación del actual sistema ha manejado «250.000 millones» en ocho ejercicios. «¿Nos quiere decir que no es capaz de hacer con 250.000 millones lo que sí haría con 5.000?», preguntó Moreno, quien garantizó que siempre estará al lado de la Junta para reclamar más financiación pero «encima para reclamar rigor en la cuentas públicas».

Junto a ello, afeó que los socialistas aseguraran que Santamaría vino hace unas semanas a «enmendarle la plana» cuando dijo que Andalucía no estaba bien financiada. «Yo llevo diciendo años que el modelo es malo y que Andalucía sale mal parada», apuntó el presidente del PP-A, quien reclamó a Susana Díaz que llame al líder de su partido, Pedro Sánchez, y le diga que «mañana mismo empiece a negociar con el Gobierno un nuevo modelo satisfactorio para el conjunto de las comunidades».

Moreno, que insistió en que Andalucía está financiada «por debajo de lo que necesitaría», criticó que la Junta exija al Gobierno que le devuelva más de 1.000 millones de la formación cuando se trata de unos fondos que devolvió porque no los ejecutó. «Yo quiero lo mejor para Andalucía, pero que el dinero público de la Junta se estire al máximo y aquí no se estira; y pese a los fondos europeos recibidos no se converge, algo falla y es la gestión de la Junta», subrayó.

Tras participar en la ejecutiva del PP andaluz, Soraya pidió al Ejecutivo andaluz que no «enrede» hablando de un hipotético pacto fiscal exclusivo con Cataluña, y recordó que la deriva independentista se ha debido, precisamente, a que Rajoy «no se avino» a permitirlo, a abrir un pacto exclusivo con Cataluña».